Tras las quejas, aseguran que continúan las obras en el Galíndez


A fines del mes pasado, una tormenta generó zonas anegadas e inundaciones en distintas localidades y barrios del distrito de Lomas de Zamora. Vecinos habían denunciado la “paralización” de las obras, pero el Municipio aclaró que las obras continuaban.

Temperley, Parque Barón y Villa Albertina fueron los barrios más afectados en las inundaciones registradas el 28 de enero, por las torrenciales lluvias. Desde Basta de Inundaciones renovaron el reclamo de obras, al igual que el Foro Hídrico de Lomas.

Desde Basta de Inundaciones habían cuestionado el freno en la desobstrucción de celdas del Arroyo Galíndez. “Esa obra se inició en octubre con las elecciones y se paró a principios de mes. Primero habían dicho que por vacaciones del personal, pero después investigamos y la obra nunca tuvo un marco legal y tampoco se le había pagado a la empresa. Por eso, se llevaron las máquinas y estamos otra vez a foja cero”, se quejaron desde la organización vecinal.

Tras la publicación de las quejas, el Municipio de Lomas de Zamora aclaró que “continúa la obra de desobstrucción del arroyo Galíndez”. “Se están ejecutando trabajos de limpieza del entubado del arroyo en la Partido de Lanús, con el objetivo de mejorar el escurrimiento en la cuenca y evitar inundaciones en Temperley, Lomas y Banfield”, aseguraron a través de un comunicado.

El texto precisa que “en el marco de las obras de saneamiento del Arroyo Galíndez, el Municipio de Lomas de Zamora se encuentra realizando una intervención en el Distrito de Lanús que consiste en una obra de desobstrucción y limpiado de celdas del entubado que se encuentran tapadas por basura, lo que impide un buen escurrimiento del agua”. “Los trabajos se realizan en cooperación con el Municipio de Lanús, en un predio ubicado en la calle Pacheco, entre Bruera y Deheza, y se llevan adelante con máquinas retroexcavadoras que permiten retirar la gran cantidad de materiales y basura que obstruyen el canal entubado”, acota el comunicado de prensa.

El jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, consideró que “no es la solución definitiva pero sí es el avance más importante en las últimas décadas, después de 50 años de atraso”.

En esta zona, el arroyo se divide en cuatro celdas, “dos de las cuales estaban totalmente anegadas”. “Actualmente, la Comuna ya logró limpiar una de ellas y está avanzado en la demolición de un tabique para optimizar el escurrimiento de este sector”, advierte el texto oficial. “Con el desarrollo de esta obra, se logrará ampliar la capacidad de escurrimiento en el Galíndez, lo cual mejorará la situación hídrica de miles de vecinos de Temperley Este, Lomas Este y Banfield Este, que históricamente se vieron perjudicados por las inundaciones”, consideraron desde el Municipio.