Hoy se cumplen dos años sin Luis Alberto Spinetta


“El Flaco”, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en su país, falleció el 8 de febrero de 2012 pero se mantiene vivo en libros, recitales, discos y presentaciones que le rinden homenaje. A partir de las 22, el Canal Encuentro le rendirá tributo a través de distintos documentales.

A dos años del fallecimiento de uno de los referentes más importantes del rock argentino, canal Encuentro recuerda a Luis Alberto Spinetta con una maratón de programación especial.

Se ofrecerán cuatro capítulos de la serie "Quizás porque", dedicados al Flaco Spinetta.

Con testimonios del músico y de sus protagonistas, los capítulos documentales recorren su infancia, las primeras grabaciones, la creación y disolución de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, la vuelta de Almendra, Spinetta Jade, el concierto más largo de la historia del rock para un solista y el recuerdo de sus colegas.

Además se emitirá el capítulo "Muchacha ojos de papel", de la serie "Cómo hice", y a las 21, dentro del ciclo "Rockumentales", conducido por Juan Di Natale, se verá "Spinetta, el video".

Luis Alberto, fallecido el 8 de febrero de 2012, dejó una huella imborrable en la música popular argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1940 en el barrio de Núñez.

Con sus bandas Almendra, Pescado Rabioso e Invisible exhibió su versatilidad para encarar proyectos bien diferentes. Con cada una de esas agrupaciones escribió canciones que con el tiempo ingresaron al templo de los clásicos.

"Muchacha (ojos de papel)", "Tema de Pototo", "Blues de Cris", "Post crucifixion", "Como el viento voy a ver", "Madre Selva", "Durazno sangrando", "Los libros de la buena menoria", "Los anillos del Capitán Beto", entre otros.

Después llegaría una etapa más jazzera con Spinetta Jade y discos como "Los niños que escriben en el cielo", "Alma de Diamante", "Bajo Belgrano" y "Madre en años luz".

Trabajos solistas como "Kamikaze", "Mondo di cromo", "Tester de violencia", "Privé" y "Pelusón of milk" lo mostraron siempre en busca de aires renovadores.

Con Los Socios del Desierto, junto a Marcelo Torres y Daniel Wirzt, y dio un volantazo artístico y redescubrió sus raíces más rockeras, pero con un disco doble donde mostró la capacidad para explorar sonidos solo con guitarra, bajo y batería.

Después llegaría su paso por el ciclo de acústicos de MTV, al que se sumó el Negro Fontana en teclados y donde aparecen un par de joyas inéditas hasta ese momento como "Correr frente a tí" y "La miel en tu ventana".

Otros discos en su historia fueron "Los ojos", "Silver sorgo", "Pan", "Para los árboles", "Camalotus" y "Un mañana".







Historia del Flaco



Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Padre de Dante, Catarina, Valentino y Vera, nació el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano. “La persona estaba a la altura del artista, era un gran artista y un gran tipo y la gente extraña eso”, supo decir Juan Carlos Diez, autor de Martropía (publicado en 2006), libro en que condensa largas charlas con el músico desarrolladas a lo largo de cinco años.

El oído musical de Spinetta comenzó a entrenarse a partir de la influencia de su padre, Luis Santiago, cantante de tango. Aquel rasgo tanguero perduró en su obra. Los inicios oficiales en la música remiten a sus 17 años cuando, junto con Emilio del Guercio (bajo) y también con otros dos alumnos del Instituto San Román, Edelmiro Molinari (guitarra) y Rodolfo García (batería), dio forma a Almendra.

Un simple de 1968 que contenía el “Tema de Pototo” –que inspiró la obra de Charly García– y “El mundo entre las manos”, fue el prólogo para el lanzamiento, en 1969, de un álbum debut que incluyó canciones como “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”, “Laura va” –con el bandoneón de Rodolfo Mederos– y “Muchacha (ojos de papel)” que ubicó a Almendra, junto a Manal y Los Gatos, como emblema del naciente rock local.

La recepción de aquel disco fue dispar. Almendra no sobrevivió a su propio caos interno y se separó, tempranamente, en 1970.

El grupo logró editar antes de la ruptura otro álbum, Almendra II, ya bajo cierto reconocimiento de la prensa y los músicos del rock. Enseguida, Spinetta lideró otros proyectos discográfico-musicales como La Búsqueda de la Estrella y Spinettalandia y sus Amigos. En ese tiempo, consolidó una relación musical con Pappo y fue el tránsito hacia Pescado Rabioso, otro hito de la historia del rock.

Siguiendo el modelo de trío de Pappo’s Blues y con la voluntad de tomar distancia de los requerimientos de los sellos discográficos, Spinetta dio forma a Pescado Rabioso, que primero incluyó a Black Amaya (batería) y Osvaldo Frascino (bajo) –más adelante reemplazado por David Lebón–; y luego se convirtió en cuarteto al sumar a Carlos Cutaia (teclados).

La obra memorable de Pescado Rabioso, Artaud (1973), es un disco que Spinetta grabó en forma solista, con temas que tenía para la formación. A mediados de ese mismo año, convocó a Carlos Alberto “Machi” Rufino en bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería, para dar forma a Invisible, propuesta en la que retomó el melodismo de Almendra. Siguieron Banda Spinetta (1977), un eufemismo para otro paso individual; el primer regreso de Almendra (1979), y su afirmación solista en los 80 con Kamikaze y Mondo Di Cromo. Ensayó trabajos en colaboración con Charly García y Fito Páez; forjó discos históricos como Tester de violencia o Pelusón of milk y más adelante, con Los Socios del Desierto, continuó un derrotero conceptual y lejano a los golpes de efecto.

Su obra lo mantuvo alejado del oportunismo. “La gran desventaja de algunos es hacer música como por obligación: para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”, afirmaba.