Temen la demolición del histórico hotel Pereuilh en Temperley


Desde 1884 que el hotel Pereluih está emplazado en la esquina de Avellaneda y Meeks. Sus paredes y ventanales fueron protagonistas de la historia de Temperley y testigo de historias que jamás serán conocidas. Hoy, el histórico edificio corre peligro, según denuncian vecinos agrupados en Fuenteovejuna.

En 1884, Juan Pereuilh, antiguo jefe de la estación de ferrocarriles de Temperley, regresó de Francia y se instaló en la esquina de Avellaneda y Meeks, donde construyó un hotel.

“Ese hotel representa la historia de donde vivo hace 58 años. De alguna manera, es el origen de alguien que vino de tan lejos y trabajó acá, hizo ese hotel y Temperley fue progresando. Temperley es de alguna manera lo que hicieron esos inmigrantes”, aseguró Alejandra, vecina que quiso mantener su apellido en reserva.

La vecina consideró que el Municipio debería, al menos, exigirle a la constructora que conserve la fachada y adaptar el resto de la construcción para que no rompa con la estética de la zona.

Al respecto, Bruno Cariglino, arquitecto y miembro de Fuenteovejuna, una agrupación vecinal que lucha por la protección del patrimonio histórico y arquitectónico del distrito, coincidió con la mujer y fue un poco más lejos al pedir que no se conserve sólo el frente sino todo el edificio y la nueva construcción sea erguida detrás del antiguo hoy.

“Urbanísticamente, el frente de la plaza de Temperley –donde están los comercios- tiene un borde consolidad de locales, uno al lado de otro sobre la línea municipal; que se desfigure este y se haga una torre me parece bastante inadecuado”, consideró el profesional, al tiempo que advirtió que “romper la línea de estilo creada alrededor de las plazas no está permitido en otros lados” y puso como ejemplo la plaza Victorio Grigera.

Insistió en que “esa construcción es histórica”. En este marco, Fuenteovejuna reclama desde hace tiempo que se respete la ordenanza municipal aprobada en2014, que indica que los edificios construidos antes de 1960 deben ser protegidos. Es decir, no pueden demolerse.