Buscan reactivar la Reserva Natural Santa Catalina


La Reserva Natural Santa Catalina es un espacio verde al que pueden acceder todos los vecinos, pero no muchos conocen de qué se trata y cómo preservarlo. Es por eso que ambientalistas y el Municipio planean reactivarlo, pero con pautas claras para no destruir la fisonomía del lugar, la flora ni la fauna.

El fin de semana se realizó una jornada de limpieza del predio, de la que participaron vecinos, ambientalistas y autoridades de la Municipalidad de Lomas de Zamora. El objetivo es claro: “Reactivar el lugar y que los vecinos conozcan y cuiden un espacio que es de todos”, explicaron desde la agrupación ambientalistas Vecinos en Defensa de Santa Catalina.

Durante la jornada, se limpió el terreno, se plantaron algunas especies y también se instalaron distintos carteles y señalizadores realizados por la organización vecinal para indicar el camino a todos aquellos que recorran Santa Catalina.

Javier Savoia, miembro de la agrupación Vecinos en Defensa de Santa Catalina, explicó a Info Región que “después de tantos años de lucha de los vecinos, surgió la idea desde el Municipio de empezar con la reactivación de la reserva natural y ver qué cosas se pueden incluir o modificar para que la gente pueda aprovechar el espacio, pero sin destruir la fisonomía del lugar”.

De todos modos, remarcó que aún faltan instalar baños, mantenimiento de jardinería, sectores de descanso para que la gente pueda disfrutar y guardias de seguridad para “evitar que la gente destruya el espacio”. Es que muchas veces ocurre que “ingresan en vehículos, lo que daño mucho el césped o que la gente va a acampar y hacen fogatas”. “Estamos charlando con las autoridades del municipio para realizar estas mejoras, pero sin cambiar la reserva. Hay muchas propuestas y estamos a la expectativa de lo que se puede articular. La buena predisposición del municipio se nota y eso ayuda para que la reserva este cada vez más linda”, completó.

Savoia adelantó que se realizará otra jornada durante los primeros días de marzo y que desde la organización planean llevar adelante estos encuentros una vez por mes.