Tras su viaje a Cuba, Menéndez dijo que fue "mejor" de lo esperado


La muralista de Temperley Florencia Menéndez viajó a Cuba para pintar un mural en el Teatro Tomás Ferry de la ciudad de Cienfuegos, en el marco del Festival Latinoamericano del Monólogo, y consideró como “mucho mejor de lo que esperaba”.

“Esta experiencia fue mucho mejor de lo que esperaba. Surgió de caradura, porque siempre quise conocer Cuba y aproveché a anotarme al festival para hacer un mural y viajar. Después de miles de pruebas, logré pintar en un teatro del 1800 y fue muy fuerte e importante”, contó Menéndez a Info Región.

El mural se ubicó en la cafetería del teatro, llevó cinco días de trabajo y para realizarlo contó con la ayuda de dos artistas locales. “El teatro es del siglo XIX, y tiene un estilo Art Noveau, por lo que el mural no podía desentonar y se adaptó a esa tendencia, aunque con mi marca propia”, aclaró la artista.

La obra reúne los colores de la estrella y la bandera cubana, una mujer mirando ventanas donde se encuentran las máscaras teatrales, y los peces, propios de la actividad económica de la ciudad de Cienfuegos.







La muralista se embarcó rumbo a tierras cubanas el 11 de febrero para pintar su obra titulada “El pueblo al teatro”, cuyo objetivo era fortalecer la importancia de participar del hecho teatral e impulsar que “más personas concurran al teatro, algo que no es muy habitual en Cuba”.

“Llegué dos días antes de lo estipulado a la ciudad para conocer el teatro y captar un poco la vida que llevan ahí, para plasmarlo en la obra. Cuando llegué al lugar fue toda una sorpresa porque el teatro es impresionante. Estuve en el bar todo el tiempo para ver que se hacía y ver la movida de los artistas que se presentaban allí. Además, no hay muralismo allá y tuve que llevar mis materiales. Los pocos murales que hay son políticos y esto fue toda una novedad. Me llena de orgullo”, destacó.

Menéndez no para y esta semana pintará dos murales participativos para el Día de la Mujer: el viernes en la Fundación Científica del Sur y el sábado en la plaza Victorio Grigera de Lomas de Zamora. “Ambos murales serán pintados con la gente y rondarán alrededor de la temática de la mujer poderosa, valiente y que puede hacer cosas. El del vienes será donado al Hospital Evita de Lanas y el otro será entregado al Hogar de Mujeres Fátima Catán”, precisó.