Continúa la búsqueda del avión que desapareció con 239 pasajeros


A pesar de los esfuerzos de 34 aviones, 40 barcos y equipos de rescate de 10 países, las autoridades siguen sin encontrar ningún signo del vuelo de Malaysia Airlines que permanece desaparecido desde hace tres días, por lo que las autoridades anunciaron ayer que el área de búsqueda se extenderá.

Además, las autoridades identificaron a los hombres con los pasaportes robados que viajaron en el vuelo 370.

Sobre la nueva zona de investigación, esta abarcará una porción del Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam, según informó el director general del departamento de aviación civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

“Así que el misterio alrededor del vuelo 370 de Malaysia Airlines —y la verdadera identidad de algunos de sus pasajeros— se mantiene sin resolver”, señaló.

Rahman descartó un reporte previo sobre el supuesto hallazgo de una puerta del avión. "Esos informes no han sido verificados oficialmente por las autoridades vietnamitas", dijo. Otro reporte señala que la cola del avión fue encontrada. “Eso tampoco es cierto”, señaló.

Lo único que los investigadores visualizaron —una mancha de aceite que un avión vietnamita detectó a 144 kilómetros al sur de la isla Tho Chu en el golfo de Tailandia— resultó ser un callejón sin salida también. Una muestra de la mancha mostró que era aceite de un búnker, generalmente usado para embarcaciones de poder largo, y no aceite de aeronave, reportó la agencia estatal malasia, Bernama, la cual citó al jefe regional del este de la Agencia de Fuerza Marítima de Malasia, Datuk Nasir Adam.

El misterio aumentó por los dos pasaportes robados con los que dos personas abordaron el avión y que aparentemente compraron sus boletos juntos, lo que creció las preocupaciones sobre terrorismo, aunque las autoridades señalan que es muy pronto para llegar a esas conclusiones.

Según la investigación, los pasaportes —uno italiano y otro austriaco— fueron robados en Tailandia. La policía tailandesa indicó que los boletos fueron comprados por un hombre iraní para dos amigos que querían regresar a Europa partiendo de Kuala Lumpur a Amsterdam vía Beijing. El boleto adquirido con el pasaporte italiano continuaría a Copenhagen, Dinamarca, mientras que el pasaporte austriaco terminaría en Frankfurt, Alemania.

Ante la sospecha de un posible ataque terrorista, el Gobierno de Malasia anunció la investigación de cuatro personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín.

El avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que transportaba 239 pasajeros de nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, desapareció este sábado de los radares, una hora después de su despegue entre el este de Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio.