Alarma por nuevos casos de vandalismo en escuelas


Escuelas destruidas, sin materiales y con mobiliario arruinado. Son 40 las instituciones educativas de Lomas de Zamora que han sufrido hechos de vandalismo en lo que va del año y crece la preocupación.

“Llevamos un registro de 40 incidentes”, indicó Marisol Tubio, consejera escolar de Lomas de Zamora encargada de la parte de Infraestructura. En diálogo con Info Región, hizo un llamado a la población porque “sin el compromiso de todos esto no va a salir adelante”.

Descartó que los alumnos sean los vándalos. “Los alumnos pueden hacer algún tipo de vandalismo cuando están en clase o en algún momento por algún enojo con la institución. Esto sucedió en vacaciones y con la escuela cerrada, donde no juega la cuestión alumnos. Yo, al menos, no acusaría al chico”, opinó.

Uno de los ejemplos es el jardín 945, que fue prendido fuego. Las obras de reparación ya comenzaron y, según aseguró la funcionaria, esperan “en 15 días tener habilitados los dos salones del fondo que son los que menos daño sufrieron”. Estas dos aulas se sumarían a otras dos que serán improvisadas en el salón de actos de la institución para poder dictar clases y que los nenes no pierdan en el ciclo lectivo. En cuanto a las otras dos aulas, más afectadas, “tienen un plazo de dos meses, en los que deberíamos estar con el jardín funcionando como corresponde”, prometió.

Mientras tanto, los chicos del jardín 945 se distribuirán entre una escuela secundaria ubicada frente a la institución de El Olimpo y un jardín municipal, junto a la unidad sanitaria 2 de Abril.

La preocupación crece con el correr de los días los nuevos hechos de vandalismo. El último se registró (completar fecha) y la institución afectada fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt. “El ENAM es un estandarte de la escuela pública y como tal tiene beneficios y riesgos. Es una escuela muy grande y el que está afuera por ahí cree que tiene mayores cuestiones”, consideraron desde el Consejo Escolar, al aludir al robo de 100 netbooks del plan Conectar Igualdad. Para concretarlo, rompieron algunas puertas.

Los daños por hechos de vandalismo alcanzan los dos millones de pesos entre reconstrucciones, reparaciones y reposiciones.

Para finalizar, Tubio llamó a la comunidad a comprometerse con la causa: “Cuanto mayor compromiso haya de cada una de las personas que hacemos a la comunidad de Lomas, estas cosas se van a ir solucionando”. “Apelo a un trabajo con la comunidad, un trabajo de escuelas de puertas abiertas”, expresó.