El Defe de Banfield dejó atrás el mal momento y celebra los triunfos


Seis años pasaron desde aquel 2009 en el que el Club Social y Deportivo Defensores de Banfield afrontaba la época más oscura de su larga historia por una amenazadora quiebra por deudas millonarias. El presente es diferente y la institución renació de entre las cenizas: logró sanear gran parte de su economía, consiguió grandes logros deportivos e incorporó numerosas actividades culturales.

En lo deportivo, la institución -situada en Peña 1600- obtuvo reconocimiento en muchas de sus actividades. Es que fue elegida como sede provincial de la final de gimnasia artística 2014, que se realizará septiembre. Además, el equipo de básquet del club competirá por primera vez en la primera división de la Confederación Sur de la Federación de Básquet. Y “El Defe” cuenta con dos taewondistas que participarán del mundial, que se desarrollará este año en Italia.

“Es un orgullo terrible para nosotros que estén ocurriendo estas cosas porque no habían sucedido nunca en los 86 años que tiene el club. El Defe creció un montón en todo este tiempo, pero no deja de ser un club de barrio y eso es algo que queremos mantener, porque marca la identidad”, enfatizó en diálogo con Info Región la presidenta del club, Marina Lesci.

Las obras edilicias también están a la orden del día en el club con la finalización del techado de la cancha de fútbol y la construcción a nuevo de un Salón de Usos Múltiples (SUM), que será inaugurado el 5 de abril. “La obra se realizó sobre una cancha de paddle en desuso y lo transformamos en un gimnasio para practicar artes marciales. El evento va a contar con la presencia de dirigentes históricos, con un reconocimiento para los profes que hicieron esto posible y una demostración de los chicos que practican estos deportes”, precisó Lesci.

Además, el club incorporó un centro cultural en el que se realizan un taller integral de circo, ajedrez, danza árabe y coro. Y en abril se incorporarán cursos de guitarra, teatro y expresión corporal.

“El Defe” cuenta en la actualidad con 2600 socios activos, que abonan una cuota social de 30 pesos mensuales, que junto a la publicidad, constituye el único ingreso con el que cuenta la institución. Es así que realizan sorteos y bingos para aumentar sus ingresos, al tiempo que cuentan con el “muro de El Defe”, una pared en la que cada vecino puede comprar un azulejo por 150 pesos como una “contribución extraordinaria para demostrar su pertenencia al club”.

Sobre la situación actual de la economía del club, Lesci completó: “Si bien ya saneamos a los dos acreedores privados, no podemos decir que el club está totalmente bien económicamente porque tenemos una deuda de dos millones de pesos con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que es impagable pero no somos presionados a pagar por ser una entidad de bien público”.