Un llamado a la conciencia en el Día del Autismo en la Región


En el Día Internacional del Autismo, la asociación “Soñando un mundo mejor”, de madres de hijos con Autismo y TGD de Lomas de Zamora, realizará un evento hoy a las 17 en la plaza Victorio Grigera, que incluirá suelta de globos y una charla con una profesional. Además, en Lanús, la agrupación de padres recientemente constituida realizará su primera actividad. El objetivo es el mismo: generar conciencia sobre el autismo.

El 2 de abril es el Día Internacional del Autismo, un día que muchas veces se ve opacado en nuestro país por el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, pero el llamado a la concientización dice presente este martes en la Región. Agrupaciones de padres con chicos con autismo saldrán a las calles para informar y concientizar.

Este es el caso de la asociación “Soñando un mundo mejor”, de madres de hijos con autismo y TGD. Las madres de Lomas se juntarán hoy a las 17 en la plaza Victorio Grigera, frente a la Municipalidad, y realizarán una suelta de globos azules, el color que distingue al autismo. ¿Por qué? El azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día.

Valeria Espejo, presidente de la asociación lomense, adelantó que contarán con la presentación de La Chilinga, una banda que cuenta con integrantes “especiales” y la presencia de autoridades municipales. “La idea es volver a hablar un poco de autismo. Va a haber una psicóloga que va a explicar en qué consiste porque preferimos que lo haga un profesional, y yo probablemente diga unas palabras”, comentó.

En lomas de Zamora, la agrupación cuenta con apoyo del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDiAM), ubicado detrás del Parque Eva Perón de Lomas. “En este lugar, nosotros tenemos un espacio que es un servicio para chicos que no tienen obra social”, aclaró. Además de contar con profesionales para la atención de los chicos, las mismas madres se encargan de brindar talleres para padres con contención e información.

Entre las mayores dudas que notan en los padres está la de la adolescencia y adultez, “porque no hay lugares específicos para ellos”. “Mayormente, una persona adulta termina internada en un psiquiátrico, es por esto que nosotros armamos este proyecto y esperamos que en algún día se pueda hacer algo un poquito más grande, como una residencia para adultos”, relató.

Por otra parte, un grupo de padres ha decidido movilizarse en Lanús, se trata de la extensión de la asociación lomense, y es la primera en el distrito. Es por esto que eligieron el Día Internacional del Autismo para realizar su primera actividad.

“La idea de armar algo era porque hay muchos casos y no hay ni siquiera otro centro terapéutico o escuela especial que es lo que necesitan los nenes”, explicó Luz Verrastro, una de las siete madres que se está movilizando por esta causa.

Uno de los motivos fundamentales que llevó a este grupo de madres a agruparse fue la falta de cobertura de las obras sociales. Si bien esto está previsto por Ley, las madres reclaman que hay algunas que no efectúan el pago a los médicos, por lo que los abonados a su servicio ya ni siquiera son tomados por los profesionales de esta área.

En cuanto a la campaña, la flamante agrupación lanusense informó colocará pasacalles y globos sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, y conformarán un grupo de difusión activa por la tarde en la estación de tren de Lanús, donde hablarán con la gente y repartirán volantes.

En cuanto a la concientización, Verrastro consideró que es difícil para quienes no tienen un caso de TGD cercano tomar noción de lo que implica. “Por eso es fundamental concientizar a la sociedad. Si bien las leyes están, en la realidad es bastante duro poder concientizar porque muchas veces la gente no nos entiende, no nos comprende, no se puede poner en el lugar del otro”, contó.