La Cámara de Comercio vuelve a pedir el estacionamiento medido


La Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora pidió que se implemente nuevamente el estacionamiento medido en el centro comercial. Si bien esta misma entidad vaticinaba en 2010 que quitar el sistema favorecería la actividad, pero según indicó el titular de la entidad, Alberto Kahale, los espacios son ocupados por comerciantes y no por clientes. Planteó un sistema que no sea “agresivo”.

Kahale contó que se reunió con el intendente interino de Lomas de Zamora, Santiago “Beto” Carasatorre, para tratar la problemática del crecimiento del parque automotor en el distrito y las complicaciones para los clientes que aspiran a realizar comprar en el centro comercial local y no pueden estacionar el auto.

“Hay que estudiar un sistema de tránsito ordenado porque a las 8 ya están todos los lugares ocupados”, comentó. Según analizó, esto se disparó cuando, años atrás, el intendente de Lomas de Zamora con uso de licencia y actual diputado nacional, Martín Insaurralde, decidió dejar sin efecto el sistema de estacionamiento medido que regía en aquel momento.

Vale recordar que en 2010, el mismo Kahale pedía el fin del Sistema de Tránsito Ordenado (STO) de la empresa Dakota, ya que “no era bueno para el comerciante, porque el cliente que estaba lejos del auto y se le vencía el tiempo, volvía y el auto había sido remolcado”.

Respecto a la problemática actual, el titular de la Cámara de Comercio explicó que al liberarse el estacionamiento los comerciantes y empleados de los negocios comenzaron a estacionar cerca de sus comercios. “A veces viene un posible cliente a retirar un pedido, para en el sector derecho dos minutos y le están haciendo la boleta, entonces también pasa a ser agresivo el sistema. Habría que estudiar lo mejor para que no nos tengamos que arrepentir”, opinó.

Entonces, pidió un “estacionamiento medido”. “Si tiene que volver el estacionamiento medido sea con una tarifa como para que no estacionen los empleados o los comerciantes de la mañana a la noche y que no tengan posibilidades los clientes de ocupar un lugar”, propuso.

Según consideró, esto ayudaría a levantar las ventas ya que haría a los polos comerciales más competitivos con los shoppings, “que dan el estacionamiento gratis y encima cubierto”.

“La única manera de solucionarlo es poniendo una tarifa al estacionamiento medido que no le sirva al comerciante”, expresó, y analizó: “El alquiler de la cochera fija en un mes esta en los 900 ó 1000 pesos. Si le ponés 5 pesos la hora de estacionamiento y estacionan 10 horas son 50 pesos por día, a 25 días por mes son 1250 pesos por mes, les va a convenir ir a las cocheras privadas, y ahí ya aparecen los lugares”.

Kahale planteó como posibilidad que se implemente un sistema similar al que está vigente en La Plata, donde los conductores pueden pagar el estacionamiento a través del celular; un sistema similar al que se probó a fines del año pasado en Avellaneda. El objetivo es que no sea “agresivo”; es decir, que no haya grúas ni cepos.