Linchamiento en Rosario: un video muestra a dos de los agresores


El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, quien investiga la muerte de David Moreira (18), el ladrón que fue agredido por un grupo de vecinos en el barrio Azcuénaga de Rosario, reveló hoy que fue incorporado a la causa un video en el que se "puede observar a dos" de los agresores.

"Ayer fue presentada una grabación tomada por un teléfono celular en dónde se observan y pueden verse a dos personas que golpean a Moreira", reveló a la prensa local el fiscal regional de homicidios dolosos de Rosario. Baclini añadió que el material fue presentado ayer en sede judicial por una persona "que no se identificó".

"En el video se exhibe con bastante claridad cómo fue el episodio", sostuvo respecto de los hechos ocurridos el sábado 22 de marzo último cerca de las 20 en la esquina de Liniers y Marcos Paz, del barrio Azcuénaga. Allí, tras arrebatar una cartera a una mujer que llevaba a su bebé en brazos, el asaltante -junto a un cómplice que logró escapar- fue atacado a golpes de puño y patadas por vecinos que salieron en defensa de la damnificada.

El ladrón, que más tarde fue reconocido por la víctima del arrebato, murió el pasado jueves como consecuencia de los golpes recibidos.

Al calificar a la filmación como "bastante morbosa", el fiscal Baclini consignó que "uno de los agresores está con la cara tapada, aunque identificable y el otro con la cara descubierta". "Se observa que uno de los agresores golpea más que el otro. Moreira está tirado en el piso. Apenas se puede levantar y vuelve a ser golpeado hasta que queda inerte", relató.

Indicó además, que "también puede verse a varias personas con distintos tipos de actitudes, algunas como sorprendidas, pero nadie hace nada" por intentar detener la acción. El fiscal explicó que la carátula del hecho es "homicidio simple", aunque no descartó que puedan incorporar "agravantes" y dijo que "se avanza en determinar la identificación y el paradero de los agresores".

"Creo que vamos a esclarecer este hecho", dijo Baclini, al sostener que "no se puede permitir que ningún homicidio o delito se haga impune, mucho menos un delito grave como un homicidio en un hecho de justicia por mano propia, porque esta fuera del Estado de derecho".