Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 40 por ciento


Pensar en la compra para Pascuas puede generar dolor de cabeza. Es que una familia tipo puede llegar a gastar un promedio de 240 pesos para celebrar en familia y disfrutando de exquisitos huevos de chocolate. Los precios pueden ser más altos, también pueden ser más económicos, si en lugar de marcas, se busca cantidad.

Un relevamiento realizado por Info Región da cuenta de aumentos de precios que van desde el 25 al 40 por ciento. Es que un huevo de Pascua de 100 gramos salía el año pasado 40 pesos, cuando ahora se consigue por no menos de 40 y esto se traduce en un aumento del 25 por ciento; mientras que uno de 120 gramos cotiza hoy 35, cuando en 2013 se vendía a 25 (el aumento es del 40 por ciento). En cambio, un huevo de 20 gramos, el más pequeño, se vendía a 10 y hoy a 14 pesos, lo que da una suba del 40 por ciento. Ahora bien, el huevo de Pascua para compartir, ese de 400 gramos, se comercializa a 170 y salía 130 un año atrás, en este caso el aumento fue del 30 por ciento.

Desde “El Rey de las Pascuas”, local ubicado en pleno centro de Lanús, explicaron que “los (huevos) más económicos son los artesanales, que los hacen personas que recién se están lanzando al mercado”. También aclararon que las primeras marchas sufrieron un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento, situación que llevó al negocio a “reducir los márgenes de los precios” para “vender”.

Y la oferta de huevos de Pascua se amplía no sólo a locales de golosinas o chocolaterías sino también a comercios que ofrecen otro tipo de productos, pero se hacen eco de estas ventas ocasionales. Los stocks en estos casos son menores, pero los precios se mantienen bajos, tal es el caso de la fiambrería “Ramallosa” en Lanús, en la que explicaron que compran a microemprendedores de la zona y ofrecen el producto a 2,50 pesos más; lo que salía 6, ahora sale 8,50. “Me aseguro la venta porque la gente no quiere gastar de más”, aclaró el comerciante.

Desde el local “Todo Dulce” de Lomas de Zamora explicaron que la apuesta de los consumidores no es a grandes marcas por los considerables aumentos y graficaron: Un Kinder Sorpresa que el año pasado salía 75 pesos, ahora cuesta 100. “Nadie compra nada”, lamentó el comerciante que atendía el local, ante la consulta de este medio. De todos modos, aclaró que llevaron “marcas menos conocidas porque son más accesibles”. “La gente viene a comprar huevos, ya no importa tanto la marca”, amplió.

Vale aclarar que también se ofrecen gallinas y conejos de Pascua, que se pueden conseguir desde 20 y hasta 37 pesos. Es ideal para aquellos tíos que tienen muchos sobrinos y quiere cumplir con todos. Una vez más, los más chicos son la prioridad en estas Pascuas. “La verdad es que está todo carísimo. Es menos el chocolate y más inflado es el precio. Es una locura. Hay que comprar a emprendedores y dejar de apostar a las ´grandes marcas´. Igual, hay que cumplir con los chicos”, explicó Mariana (35), una tía que aprovechaba las ofertas de liquidación de indumentaria y calzado, mientras miraba de reojo los precios de los tradicionales y cada vez más costosos huevos de Pascua.