Argentina logró reducir en un 90 por ciento los casos de dengue y mal de chagas


La reducción del 90 por ciento de los casos de dengue y mal de chagas, la incorporación de 10 nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación y la sostenida disminución de la mortalidad materna e infantil son algunos de los resultados del balance efectuado por la cartera sanitaria nacional en ocasión del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy.

Durante 2013, en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia de 2009, que causó cinco muertos.

"El año pasado había habido una epidemia de grandes proporciones en el Cono Sur, con más de 250.000 casos, y nuestro país reportó esa pequeña cantidad relativa de personas afectadas", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Desde principios de año hasta la primera semana de abril se registraron 27 casos confirmados de dengue "cuando el promedio anual oscila entre 200 y 250, salvo cuando hubo epidemia, como la que se disparó en 2013", aseguró Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.

En cuanto al mal de Chagas, que transmite la vinchuca y que registra 28.000 casos nuevos al año en América, las estadísticas oficiales muestran que el año pasado se produjeron dos nuevos casos frente a los 18 detectados a lo largo de 2003.

Argentina aparece así como un ejemplo de excelentes resultados en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Por otra parte, el país se mantiene como líder en trasplantes de órganos en Latinoamérica, con una tasa de 43,4 intervenciones de este tipo por millón de habitantes.

Además, entre 2003 y 2013 se incorporaron 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación y que se aplican en forma gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud del país.