El acuerdo con Repsol recibió dictamen y será tratado el 23 de abril


El proyecto que avala el acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que cuenta con la aprobación del Senado, recibió hoy dictamen de comisión, tras concluir el plenario de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que el oficialismo aspira a tratar en el recinto el próximo 23 de abril para su aprobación definitiva, contó con el aval de diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Movimiento Solidario Popular, el Frente Cívico de Santiago del Estero y el Movimiento Popular Neuquino.

Tras pasar ayer a un cuarto intermedio, el plenario continuó esta mañana con las exposiciones de los ex funcionarios del sector energético Gustavo Calleja Moreno y Alieto Guadagni, el sindicalista José Rigane y el abogado Eduardo Mertehikian, que cuestionaron los términos del acuerdo con Repsol.

Al concluir las exposiciones, el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, hizo referencia a la ausencia de diputados de la oposición en el plenario y lamentó "que no se refuercen las instituciones y que no sea éste el ámbito de debate real y sí lo sean los programas y cámaras de televisión". "Nos perdimos la oportunidad de debatir el futuro.

No llegó la pregunta que esperaba, particularmente, sobre si este acuerdo abre un flujo de inversiones a futuro para levantar la producción de petróleo y gas", enfatizó Feletti, al cerrar el debate.

En ese sentido, la diputada del Frente para la Victoria por La Pampa, María Luz Alonso, cuestionó también la ausencia de diputados de la oposición en el plenario, al sostener que "los debates se dan acá y no se dan en ningún estudio de televisión del barrio de Constitución".

Asimismo, el diputado del Frente para la Victoria por Salta, Pablo Kosiner, destacó que el acuerdo "es parte de la definición de un proyecto político de desarrollo económico con inclusión social" y rechazó los cuestionamientos de la oposición, al sostener que "los argumentos en contra se fueron cayendo".

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, destacaron la importancia del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica el acuerdo firmado con Repsol, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El entendimiento entre el gobierno argentino y el Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.