Mientras espera respuestas de la Justicia, la familia de Aymará volvió a marchar


Los familiares de Aymará Ortiz realizaron una nueva marcha para reclamar justicia por la pequeña de 5 años que murió el 9 de diciembre del año pasado. Aseguran que fue un caso de “mala praxis” en una clínica privada de San Vicente. Esperan, mientras tanto, que la Justicia de a conocer los resultados de la autopsia.

“La marcha fue pacífica, fuimos desde la municipalidad (de San Vicente) hasta la clínica privada. Nosotros vamos , nos hacemos presente para dejar en claro que estamos y no abandonamos el tema”, comentó Paola, la mamá de Aymará Ortiz, una nena de 5 años de San Vicente que, según denuncian los padres, falleció por mala praxis en la Clínica San Vicente.

Mientras tanto, la familia sigue a la espera de las pericias que finalmente esclarezcan la causa de muerte de la niña. “Si el perito dice que hubo mala praxis, casi seguro estaría resuelto”, manifestó el abogado de la familia, Carlos González.

Si bien el plazo de tres meses para que esté listo el informe final vencerá a comienzos de mayo, el abogado no descartó presentar “un escrito para ver si se puede apurar”. De todas formas calculó que “no debiera dilatarse más de este mes”.

“Yo estimo que la conclusión no puede decir que hubo un obrar prudente y de acuerdo a los protocolos médicos”, consideró el letrado, y aclaró: “Que una niña sana con casi cero por ciento de posibilidades de que ocurra un deceso, de repente quede en esta situación de gravedad y fallezca, ahí hay un obrar humano, pero en el mundo judicial hasta que no esté escrito no se puede suponer”.

En cuanto a la elevación a juicio de la causa, el González aclaró que está sujeta al informe de las pericias, pero insistió que un resultado positivo prácticamente garantizaría la conclusión de la etapa investigativa.

Aymará Ortiz falleció el 9 de diciembre en la Clínica del Niño de La Plata. Había ingresado en estado de coma cuatro días antes debido a las complicaciones que padeció tras una operación programada de adenoides a la que fue sometida en la Clínica Privada San Vicente. Los padres consideran que la muerte de la pequeña fue producto de “mala praxis” y “negligencia médica”, por lo que iniciaron el proceso judicial que es llevado adelante por la fiscal Karina Guyot de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de La Plata.