Se renueva reclamo por patria potestad de hijos de víctimas de femicidio


La violencia de género es una problemática que no da respiro y son muchas las aristas a tratar en este marco, pero una de las más urgentes es el tema de la patria potestad de los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas y padres de estos nenes. La Casa del Encuentro reiteró la necesidad que una ley ampare que se quite la tenencia a los hijos de femicidas.

El disparador de este reclamo fue la muerte de Claudia Peñalba, quien murió el 9 de abril a causa de una salvaje golpiza, perpetrada presuntamente por su pareja y padre de la beba que nació por cesárea, a los ocho meses de gestación. “Es un nuevo femicidio que se podría haber evitado cuando evidentemente esta situación no era nueva sino que venía de larga data”, analizó Fabiana Túñez, titular de la Casa del Encuentro, organización especializada en violencia de género.

Recordó que desde la asociación están trabajando en la presentación de un proyecto de ley nacional que estipule la pérdida de la patria potestad a los femicidas condenados, aunque reconoció que “la ley (actual) automáticamente suspende la patria potestad cuando el femicida está procesado, pero después hay circunstancias por las cuales el agresor busca atenuantes mientras está condenado y tiende a encontrar en la custodia de esos hijos el agumento para poder morigerar la pena o contar con beneficios que de otra forma no tendría”.

“Consideramos que quien ha ejercido una violencia tan extrema como el asesinato de la madre de ese hijo no tiene que ejercer ningún tipo de derechos sobre la descendencia y, fundamentalmente, por lo menos, mientras es menor de edad”, sentenció Túñez en diálogo con Info Región. Esto responde al reclamo que planteaban desde la asociación al momento de iniciar el trabajo con el proyecto. En aquel momento, la directora había señalado que la tenencia de hijos era usada por los condenados para obtener salidas transitorias o prisión domiciliaria.

Desde el Poder Judicial de Lomas de Zamora remarcaron que al momento de pedir salidas transitorias, se exponen las circunstancias familiares y sí tiene peso que soliciten salidas para ver a hijos y familiares. “Si tenés familia y ponés: ‘Voy a la casa de mis padres, o de mi mujer, tengo a mis hijos y quiero verlos’, eso es interpretado de forma positiva manera porque tenés un lugar para ir, un lugar de contención”, explicaron. Sin embargo, advirtieron que eso es sólo una pauta y no define.

Según explicaron desde la Casa del Encuentro, se encuentran juntando adhesiones de legisladores nacionales para presentar el proyecto en el Congreso. “La idea es que sea apoyado por todos los bloques, porque consideramos que este tema no es un tema de un partido sino que es un tema de toda la sociedad y que realmente nos gustaría y esperemos que así sea”.

“La violencia de género no es un tema de la vida privada, hay que involucrarse, hay que comprometerse y denunciar, denunciar cuando vemos que una víctima está atravesando una situación de este tipo y, en lo que compete a nuestra institución, tenemos un grupo para familiares, amigos y amigas para justamente poder ir orientando acerca de cómo hacer en los casos donde hay una víctima cercana y a lo mejor la víctima todavía no está en condiciones de ver que está en un vínculo de violencia y, por ende, en un vínculo de alta peligrosidad”, finalizaron.