Bonadio presentó su descargo ante la Magistratura por escrito


El juez federal Claudio Bonadio presentó su descargo ante el Consejo de la Magistratura con relación al trámite de dos expedientes por los que fue denunciado por presunto mal desempeño de sus funciones.

Se trata de las causas por el otorgamiento de un crédito a la curtiembre Yoma y la privatización de Tandanor, ambas archivadas por prescripción de la acción penal. Bonadio fue denunciado por supuesta negligencia y "mora" en la instrucción de esos sumarios.

A través de un escrito de casi un centenar de carillas, el juez explicó a la Comisión de Disciplina y Acusación que por la causa Yoma ya había sido investigado por el por Consejo de la Magistratura, que terminó desestimando la denuncia.

Sobre la causa Tandanor, Bonadio expuso que la misma ya estaba prescrita en 1999, antes de que se radicara en su juzgado.

"Si la causa estaba prescrita en 1999 antes de que tuviera radicación en mi juzgado, nunca se pudo configurar la causal de mal desempeño", consignó el juez en su descargo.

Tras el descargo, será la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura la que determine si avanza y propone al plenario del organismo el juicio político o bien la desestimación de las denuncias.

La citación de Bonadío a realizar su descargo fue impulsada por el oficialismo y contó con el apoyo de parte del radicalismo.