Apelaron la absolución de todos los imputados por coimas en el Senado


La fiscal Sabrina Namer apeló ante la Cámara Federal de Casación Penal la absolución de todos los imputados en el juicio por el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril del 2000, entre ellas la del ex presidente Fernando de la Rúa.

Fuentes judiciales indicaron que la representante del Ministerio Público sostuvo que la decisión del Tribunal Oral en lo Federal 3, que eximió de responsabilidad a los imputados, constituye "una sentencia absolutamente arbitraria e infundada".

Las fuentes dijeron que la sentencia del Tribunal 3, integrado por Miguel Pons, Fernando Ramírez y Guillermo Gordo, también fue apelada por la Oficina Anticorrupción, que actuó como querellante en el juicio.

Luego de más de un año de debate oral y público, en diciembre último el Tribunal 3 absolvió a De la Rúa, al ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, a los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo, y al "arrepentido" ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.

También estuvieron sometidos a juicio el ex ministro de trabajo de la alianza UCR-FREPASO, Alberto Flamarique, y el ex senador Ricardo Branda, pero no hubo requerimiento fiscal de condenas contra ellos.

Para la fiscal Namer, los fundamentos del tribunal oral para dictar las absoluciones son "un combo de exageraciones de los errores, omisiones, contradicciones o mentiras de Pontaquarto".

La fiscal sostuvo que los jueces "tiñeron todo de conspiraciones ridículas y valoraron algún que otro elemento de prueba", pero "omitieron entrar a analizar la gran mayoría".

Namer criticó además la extensión del fallo, sobre el que opinó que "se le agregaron cientos de hojas de transcripciones para dar una falsa apariencia de `volumen` que sirviera para encubrir la falta de fundamentos".

En 2013, el Tribunal Oral Federal 3 absolvió al ex presidente y otros siete acusados por el supuesto pago de sobornos en el Senado Nacional para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril de 2000.

Luego de catorce meses de juicio y a trece años y medio de los hechos ventilados, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez habían considerado en un fallo de una veintena de páginas no probada la existencia del supuesto delito denunciado por el arrepentido Mario Pontaquarto.