Mathov dijo que las muertes en Capital no fueron con armas reglamentarias


El ex secretario de seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, afirmó hoy que las cinco muertes que se registraron en Capital durante la represión policial del 20 de diciembre de 2001, "no fueron provocadas por armas reglamentarias".

El ex funcionario de Fernando De la Rua recordó ante el Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6) que el día de la renuncia del entonces presidente, había 700 efectivos de la Policía Federal con sus armas reglamentarias.

Mathov volvió a negar haber impartido órdenes para desalojar la Plaza de Mayo y dijo que la única instrucción en tal sentido la dio la juez federal María Servini de Cubría.

El funcionario, quien hoy prosiguió con su declaración indagatoria, en jornadas anteriores había negado que en esa ocasión se mandara reprimir a manifestantes.

Mathov aclaró que fue el entonces ministro del Interior, el fallecido Ramón Mestre, quien dispuso preservar el perímetro de la Casa Rosada, hasta casi la mitad de la Plaza de Mayo y que él retransmitió la orden al jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, también sometido juicio oral y público.

Para Mathov, en la causa instruída por Servini de Cubría "no hay ninguna prueba que demuestre que hubo policías disparando".

Días atrás, en el primer tramo de su declaración, Mathow negó la existencia de un "comité de crisis" y dijo que eso fue "un invento" y "una patraña" del ex camarista federal Gabriel Cavallo, utilizado para concluir que luego de su conformación, esa tarde, se intensificó el accionar policial.

Mathov contó que ese día estuvo atendiendo comunicaciones telefónicas de funcionarios de distintas provincias; mencionó entre ellas a las de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Tucumán y Chaco; y aseguró: "no hice otra cosa que evacuar llamadas".