Zaffaroni y especialistas debatirán sobre la reforma del Código Penal


El debate por la reforma del Código Penal sigue girando. En este marco, especialistas encabezados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, abordarán este miércoles aspectos de la reforma del Código Penal.

El encuentro es organizado por la Asociación Argentina de Juristas y se realizará a las 18.30 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485, CABA.

La mesa redonda estará integrada por los ex jueces Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; y la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, quienes, junto a Zaffaroni y otros especialistas fueron convocados por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner para elaborar el anteproyecto de nuevo código penal.

En la apertura del centésimo trigésimo segundo (132) de apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado que "a la brevedad", el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de reforma del Código Penal y que, al mismo tiempo, trabaja en la elaboración de "un proyecto de Código de Procedimiento Penal, y Contencioso Admnistrativo" porque "el rol del Estado contempóraneo no tiene nada que ver con el del Siglo XIX”.

En cuestión de minutos, el disputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, convocó a juntar firmas para rechazar la iniciativa. "No debemos pasar por alto la reforma del #CódigoPenal" porque "violadores, narcos y asesinos verán reducidas sus penas. Como otros 146 delitos", había dicho a través de Twitter ese mismo día.

"Quieren un Código Penal que abre la puerta a delincuentes. A partir del próximo sábado vamos a juntar 5 Millones de firmas para impedir la reforma del #CódigoPenal que beneficia a los delincuentes", indica en otros sus tuits post inicio de sesiones. Esta convocatoria le valió críticas vinculadas con su conocimiento sobre Derecho, carrera de la que se recibió mientras protagonizaba la campaña pasada.

Desde ese momento, fueron muchos los dirigentes que se posicionaron en contra, pero también son numerosos los que adhirieron y pidieron la reforma del Código centenario.