El obispo Lugones cerró Semana Santa con una misa en la Catedral


La celebración de las Pascuas culminó anoche en la Región con la tradicional misa encabezada por el obispo, monseñor Jorge Lugones, en la Catedral de Lomas de Zamora. En esta ocasión, su mensaje estuvo centrado en destacar el rol de las mujeres en la sociedad.

Con la presencia de cientos de fieles que se acercaron a celebrar la “Resurrección de Cristo”, la tradicional ceremonia por las Pascuas arrancó cerca de las 19 en la Catedral Nuestra Señora de la Paz, situada en Sáenz 438, Lomas de Zamora.

En su discurso, Lugones hizo énfasis en el papel de la mujer ya sea para luchar contra “el flagelo de la delincuencia y la droga que azota al Conurbano”, como en las tareas cotidianas.

“Cuántas mujeres hoy honran la vida ante situaciones de muerte, que oscurecen todo horizonte de esperanza, donde conviven con los que miran para el costado, para no ver la realidad y los que la ven y se aprovechan de la indolencia”, expresó Monseñor.

En ese sentido, destacó que las mujeres “honran la vida, acompañan a los enfermos, a las madres embarazadas, a los chicos con capacidades diferentes, a los ancianos, llevando una caricia y una palabra que se hace resplandor de alivio y memoria de vida digna, ante el desamparo, la soledad y el dolor”.

Luego de una serie de cantos eclesiásticos, el obispo pidió “dar un abrazo fraternal a quien lo necesita” y fue así que bajó de su atril para estrechar su mano con los fieles que se encontraban más próximos. Poco antes de la finalización de la ceremonia, los fieles se acercaron de a uno hacia el altar para celebrar el “gozo de la eucaristía”.

Si bien esta fue la misa más destacada del día, también se realizaron otras ceremonias pascuales en la Catedral a las 8, 10, 11.30, y otra a las 20. Al tiempo que Lugones encabezó por la mañana una misa dirigida a los jóvenes en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Monte Grande.

La misa de la noche oficiada por Lugones constituyó el cierre de una serie de actividades que se realizaron en la Diócesis durante la Semana Santa.

El Jueves Santo se desarrolló la Misa Crismal en la Catedral de Lomas, en la que todos los sacerdotes de la Diócesis de Lomas participaron de la bendición del Santo Crisma y de los distintos óleos para la celebración de los sacramentos en cada parroquia. Además, ese mismo día, el obispo Lugones también realizó el tradicional lavado de pies a chicos del Centro de Recreación, evaluación y seguimiento de Menores, ubicado junto a los Tribunales de Lomas de Zamora.

El Viernes Santo se llevaron a cabo dos vía crucis para recrear la “Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”: uno en la Catedral y otro en la parroquia San Francisco de Paula, de Ingeniero Budge. En tanto que los ritos y la misa solemne de la Vigilia de Pascua fueron celebrados en la noche del sábado en la capilla Inmaculado Corazón de María de Banfield.