Sigue la polémica por la presunta falta de drogas en el hospital oncológico


Una nueva denuncia por retrasos en la entrega de drogas en el hospital oncológico de Lanús echa a rodar la polémica. Pacientes y allegados a personas que se realizan tratamientos contra el cáncer en el centro de salud lanusese denuncian que la demora en la entrega de drogas llega a los seis meses. Desde el centro de Salud se negaron a responder y desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguraron que la entrega de remedios se realiza con normalidad.

“Tenemos que estar recurriendo a amparos”, protestó Marisa Ávila, coordinadora de un grupo de pacientes que denuncia demora en la entrega de drogas oncológicas. Esta medida, última opción de los pacientes, implica enviar una carta a documento al ministerio, lo que provoca que, aunque se entreguen las drogas, no sea en el tiempo estipulado. “Ha habido demoras de personas que se han operado en octubre del año pasado y todavía no pudieron iniciar el tratamiento, mientras que la enfermedad va avanzando. Hay varias personas que ya fallecieron y hay personas que están muy graves”, contó la mujer, que también paciente.

Esta no es la primera vez que se denuncia esto. Según recordó Marisa, en abril del año pasado se realizó una entrega masiva de medicamentos en la que “se pusieron al día todos los tratamientos que venían frenados desde diciembre anterior y fue la única entrega en tiempo y forma”. “Después empezaron a regatear la medicación en una forma más morbosa, porque, por ejemplo, una quimioterapia endovenosa –que consta de entre 5 y 10 medicamentos- te mandaban una y a los 20 días te mandaban la otra parte”, aseguró, al tiempo que advirtió que al “tratamiento de quimio endovenosa hay que ir con todas esas drogas, sino no se puede hacer”.

Desde el hospital oncológico no respondieron las consultas de Info Región y derivaron el tema al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, desde donde rechazaron que haya demora en la entrega de los medicamentos. Desde dirección de Políticas del Medicamento del Ministerio de Salud de la Provincia aseguraron que la entrega de medicamentos “se está dando normalmente”.

Aclararon que no hay motivo para que no se realice la entrega y reiteraron: “Estamos entregando normalmente los medicamentos”. De todas formas, instaron a aquellos que presente algún problema particular con la entrega a remitirse a la misma dirección o al Ministerio. Por su parte, Ávila recordó que los pacientes oncológicos que tengan estos problemas pueden comunicarse con el grupo que ella coordina a través de facebook en la página “Por drogas oncológicas Ya”, o en forma telefónica al 4249-5392 o al 15-3611-4989.

Además, la mujer reclamó la apertura de nuevos centros de distribución: “El hospital oncológico de Lanús es el único centro de distribución de drogas de la Región Sanitaria Sexta. Tendrían que abrir otros para no congestionar otro”, expresó.