La UNLZ llega a los barrios con cursos de capacitación y oficios


La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) inauguró su primera escuela de oficios en el Club 9 de Julio de Villa Centenario, una iniciativa que forma parte del programa de extensión “Colectivo Universitario”.

El acto de presentación, que se realizó en el salón principal del establecimiento social y deportivo, estuvo encabezado por el rector de la UNLZ, Diego Molea, quien estuvo acompañado por autoridades de la casa de estudios y directivos del club.

“Desde la Universidad apuntamos a recuperar la cultura del trabajo y ese es uno de los principales objetivos de este Programa. Creemos que estos cursos de capacitación van a responder a la demanda de los vecinos del barrio que piden formarse para tener una salida laboral y un mejor futuro”, expresó Molea.







Los primeros talleres de oficios que se dictarán en el club son los de Electricidad Básica y Elaboración de Panificados. Cada curso constará de 10 encuentros presenciales de 3 horas cada uno, una vez por semana de 15 a 18, y estarán a cargo de docentes de la institución. Esa información rezaban los carteles que desde hace varios días permanecían pegados en las paredes de la entidad.

En el lanzamiento, Molea estuvo acompañado por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Javier Vázquez; el secretario de Extensión Universitaria, Pablo Vellani y el secretario de Extensión de la Facultad de Derecho, Fabio Arce. También, estuvo presente el concejal lomense del Frente Renovador, Ramiro Trezza.

“Esperamos que dentro de poco estemos celebrando más de 100 talleres de oficios, pero este es el primero y por eso es un momento histórico para nuestra universidad”, afirmó el rector, y agregó: “Fuimos creados hace poco más de 40 años y nos convertimos en la primera universidad del Conurbano. Nuestro deber es interactuar con los barrios para responder a la necesidad de los vecinos. Somos la universidad de los trabajadores”.







Ante más de 50 vecinos, Molea agradeció el trabajo de la presidenta del club 9 de Julio, Adriana Gutiérrez, y de “todos los que hicieron posible poner en condiciones este club, que en las últimas tormentas sufrió daños muy importantes”.

Por su parte, Gutiérrez manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el rector y con la Universidad de Lomas por esta gran oportunidad para la gente del barrio. Ya se anotaron más de 100 personas para los cursos de Electricidad y Panificación, y ya tenemos inscriptos para otras propuestas de formación que todavía no están armadas porque los vecinos quieren reservar su lugar. La verdad es que estamos muy entusiasmados”.

Además, destacó: “Los cursos y talleres son gratuitos. La Universidad está haciendo una tarea muy importante”.

“Los vecinos están muy contentos porque saben que todo el esfuerzo que van a poner para estudiar les va a permitir tener una salida laboral. Hay muchos jóvenes que no tienen empleo y a medida que se vayan formando en un oficio van a poder trabajar de manera más estable”, aseguró.

Al dirigirse a los presentes en el acto de inauguración, Molea afirmó que “esta escuela de oficios se irá enriqueciendo a medida que ustedes, que los propios alumnos y vecinos, nos vayan acercando sugerencias y necesidades”. Y añadió: “Ya estamos organizando cursos de computación, talleres de ayuda escolar e idioma”.

Los interesados en participar o averiguar sobre futuros talleres, pueden acercarse durante todo el día al Club, ubicado en Capitán Sarmiento 1176, Villa Centenario.