Reclaman medidas para ayudar a víctimas de violencia de género


“Las mujeres del distrito también somos víctimas de la violencia de género que se manifiesta en una ola de femicidios, expandida como una mancha de aceite, la ausencia de políticas para revertir los ataques hacia las mujeres pone en total responsabilidad al Estado”, así rezaba la convocatoria del Plenario de Trabajadoras de Almirante Brown del Partido Obrero.

Poco después del mediodía, militantes se convocaron en la avenida Espora y la calle Diagonal Brown, para marchar hacia la Municipalidad, en donde se reunieron con el intendente Daniel Bolettieri.

Como conclusión de la reunión, quedó pendiente la definición de una nueva fecha para que las agrupaciones vuelvan a ser recibidas por el Municipio para seguir avanzando en la lucha contra la problemática.

Desde la agrupación plantearon a Info Región una serie de reclamos para ayudar a las víctimas de violencia de género, entre las cuales figuran el “control por parte de las organizaciones de mujeres del presupuesto que destina el Municipio para los casos de violencia de género y su prevención” y la “apertura de los libros de las comisarias para saber el curso que tuvieron las denuncias a los femicidas y secuestradores”.

Bárbara Carrillo, referente de la organización, también señaló que deben construirse hogares refugio para las víctimas de violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, así como pidió que se trabaje en el “desmantelamiento de las redes de trata y cárcel a los proxenetas”.

Asimismo, el Plenario de Trabajadoras reclamó “subsidios para las víctimas de violencia de género y acceso a un trabajo con un salario igual a la canasta familiar (creando bolsas de trabajo en el parque industrial del distrito)”, “programas de protección para los menores en situación de calle, quienes son reclutados para la explotación sexual y laboral” y “separación de las autoridades policiales que se negaron a recibir las denuncias, e investigación de los vínculos con otras denuncias”.

“El Estado es el primero que violenta contra las mujeres, retrasando la exclusión de hogar y la cárcel a los violentos, e imponiendo un sistema burocrático que no aporta ninguna resolución sino que violenta una y otra vez a esa mujer. En un alto porcentaje de los casos de femicidios, han tenido denuncias previas, es decir, que fueron muertes que se pudieron haber evitado”, apuntaba el volante que las militantes repartieron en la transitada esquina de Adrogué en la que se reunieron.

“La indefensión de las mujeres ante esta ausencia (del Estado) se hace tangible a la hora de hacer una denuncia por violencia, ya que se las hostiga o se las ignora, y en los casos donde la denuncia se concreta, no hay una intervención real y efectiva que prevenga a las mujeres violentadas de la venganza de su agresor”, agregó.