Homenaje a Cortázar en el Padre Mugica


“Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos...”. Así, describe el recuerdo Julio Cortázar en Rayuela, una de sus tantas obras de lectura obligada. Y el centro cultural Padre Mugica lo recuerda y le rinde homenaje.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de esta gran pluma y 30 de su muerte. Es por esto que el centro cultural de Banfield, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923, realizará durante el año el ciclo “Cortázar: de la tierra al cielo”, que tendrá como objetivo homenajear pero también reflexionar sobre la extensa obra del autor de Historias de Cronopios y de Famas.

Habrá distintos encuentros en los que participarán actores, narradores orales, artistas plásticos, investigadores y profesores. También habrá teatro, un ciclo de cine y una jornada musical.

La primera actividad se realizará el 8 de mayo, a partir de las 19, y estará a cargo de los narradores Tamara Aguilera y Gonzalo Beigbeder, que interpretarán algunos cuentos del escritor que vivió en Banfield. A su vez, el dibujante Claudio Masckauchan estará presente retratando a los artistas durante sus participaciones. Como broche del encuentro, el público podrá escuchar un audio del propio Cortázar leyéndose a sí mismo.

Además, durante los jueves de mayo, el Mugica organizará un ciclo de cine dedicado al escritor. Se proyectarán Blow up, de Michelangelo Antonioni, basado en el cuento Las babas del diablo; Weekend, de Jean-Luc Godard, sobre La autopista del sur; y El perseguidor, de Osías Wilensky, basado en el cuento homónimo. La cita es en el centro cultural banfileño, a las 20. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

“Fue un artista enorme que influyó fuertemente en la cultura de nuestro país ya que introdujo un cambio en la narrativa argentina al crear una nueva realidad en sus relatos, en la que nada es tan simple, en la que siempre parece haber un reverso de sombras y grietas”, aseguró Patricia González, docente y organizadora del ciclo de homenajes. “Cortázar nos transformó como lectores, obligándonos a transitar el camino de lo conocido a los insólito a fin de comprender que nada es lo que parece”, agrega.