Sin alejarse de Ferraresi, los municipales se dividieron


Esta semana se oficializó la fragmentación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), con la conformación de la Unión de Municipales de Avellaneda, formada por ex integrantes del STMA. Previo al acto de fundación del nuevo gremio, sus dirigentes fueron recibidos por el intendente Jorge Ferraresi, que a su vez, aún mantiene buenas relaciones con el sindicato que conduce Rubén “Cholito” García.

El 9 de abril, Daniel Aversa renunció a la comisión directiva del STMA, donde llegó a ser secretario adjunto, y el martes se presentó en el palacio municipal con su nueva organización sindical, la Unión de Municipales. La misma estará incluida dentro de la Agrupación Celeste de la CTA oficialista aunque también se integrará a la vieja Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Oscar Ruggiero. Esto significa una ruptura total con García, que además de ser titular del STMA, conduce la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo).

“Renunciamos debido a las asambleas que tuvimos con los compañeros, donde manifestaron no sentirse representados por García. Hubo una desafiliación masiva y me sumé a ellos”, explicó Aversa en diálogo con Info Región y apuntó que en el núcleo de este nuevo espacio “hay cerca de 40 personas entre profesionales, docentes y demás sectores”.

Desde el oficialismo local señalaron que la división de los municipales se dio porque “Aversa quería presentarse a elecciones contra el ‘Cholito’, pero finalmente armó algo paralelo”.

Durante el encuentro con Ferraresi, los integrantes de la Unión de Municipales de Avellaneda realizaron la invitación formal al acto de fundación que será hoy a las 15 en el Auditorio Fauré.

En la reunión, en tanto, el Intendente alentó a los trabajadores a defender sus ideas: “Nos va a ir mejor si a la Argentina le va bien. Todos somos parte de este proyecto nacional".

En cuanto a la postura del Intendente frente a este nuevo escenario, desde el FpV indicaron que “ya recibió al nuevo gremio, así que va a tener diálogo con ellos”.

“Venimos teniendo charlas con el intendente constantemente. La idea es que participen los trabajadores de comisiones de trabajo y seguir pidiéndole al Ejecutivo las necesidades que tienen los empleados en su conjunto”, manifestó Aversa.

Por su parte, el actual secretario adjunto del STMA y dirigente cercano a García, el diputado provincial Hernán Doval, sostuvo que “la relación con el gobierno municipal seguirá siendo la misma, no tiene por qué cambiar”, pese a que el Intendente recibió a los integrantes del nuevo gremio.

El legislador, incluso, evitó criticar la formación del nuevo Sindicato. “A muchos de los compañeros que están ahí los conozco hace mucho y les guardo mucho cariño, hemos luchado juntos en contra de la burocracia sindical de la vieja federación, por aumentos de sueldo, por mejores condiciones de trabajo. Ahora han elegido otro camino”, señaló.

En cuanto a la interna que Aversa mantenía con García, opinó que “todos los compañeros afiliados tienen derecho a presentar una lista, y hubiese estado bien, porque hasta le hubiese hecho bien al sindicato”.

Por último, Doval evaluó que la división de los municipales es “un buen escenario para Ferraresi”. “Cuanto más fragmentado esté el movimiento sindical, mejor para el patrón. Es el ABC de la política”, remarcó aunque reiteró que la relación con el jefe comunal “va a seguir siendo buena”.

Pablo Rojas