El Senado aprobó proyectos en el marco de la emergencia en seguridad


El Senado bonaerense aprobó anoche un paquete de proyectos de ley sobre la administración de Justicia, enviados por el Poder Ejecutivo provincial en el marco de la emergencia de seguridad.

Las iniciativas, que fueron giradas a Diputados para su tratamiento, incluyen la prórroga de la emergencia edilicia del Poder Judicial y la creación de juzgados y fiscalías en departamentos judiciales del interior.

Los proyectos prorrogan por un año la emergencia en infraestructura edilicia del Poder Judicial, que se vota anualmente desde el 2008.

El Senado también extendió por un año el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales y postergó por 12 meses el plazo para que la Suprema Corte de Justicia bonaerense disponga el traslado de los Juzgados de Garantías y los Juzgados Unipersonales de Familia.

Además, los senadores votaron la creación de un cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias que se generen en fiscalías y defensorías oficiales.

También, se crearon nuevos órganos judiciales en los fueros penal; de Responsabilidad Penal Juvenil; en lo Civil y Comercial; Laboral y de Familia para los departamentos judiciales de San Nicolás, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, La Matanza, Mar del Plata, Morón, Quilmes y Zárate-Campana.

Finalmente, se avaló la creación de órganos judiciales en el Fuero de Familia; de fiscalías para Mar del Plata, La Plata, Hurlingham y Junín; y de asesor de incapaces en Avellaneda, Bragado, Tres Arroyos y Zárate.

Por otra parte, en materia de salud se votó la obligatoriedad de realizarse una mamografía anual de carácter preventivo para todas las mujeres mayores de 40 años que habitan la Provincia y la adhesión a la Ley Nacional 26.872 que incorpora la cobertura de cirugías reconstructivas de mamas por mastectomías y la provisión de las prótesis correspondientes.

En la misma línea se aprobó un proyecto que garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos.