Para Monseñor Lozano, hay "ineptitud" para hacer frente al delito


El titular de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, criticó que existe "cierta ineptitud para hacer frente al delito" y además enfatizó que el narcotráfico "no pudo lograrse sin cierta connivencia".

"En parte existe cierta ineptitud para hacer frente al delito, otros se hacen los distraídos, y están también quienes son amedrentados con sobornos y extorsión", aseguró Lozano, e indicó: "La expansión de las mafias del narcotráfico en el país no pudo lograrse sin cierta connivencia que tiene diversas connotaciones en varios niveles del Estado y de la sociedad".

"Me parece que no hubo durante mucho tiempo una ponderación adecuada de la gravedad de la problemática", consideró, al hacer referencia a la problemática del narcotráfico en el país.

Por otra parte, se refirió al a posibilidad de despenalizar la droga, como alternativa. "Si se plantea despenalizar hay que recorrer un camino adecuado. De lo contrario lo que se logrará será incrementar el consumo de drogas sin un sistema de salud preparado para dar respuestas, especialmente a los pobres. Vale aclarar que tampoco estamos de acuerdo con criminalizar al adicto".

Por último, hizo hincapié en la pobreza y sostuvo que es una cuestión que se explica por "el trabajo no registrado y salarios insuficientes". "Hay sectores que crecieron mucho económicamente. Ese crecimiento se concentró en pocos bolsillos y se distribuyó una parte", añadió. Y, concluyó: "El camino para superar la pobreza es el trabajo debidamente registrado y con un salario justo".

Esta semana, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad, de la cual participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien se pronunció también sobre el narcotráfico. Remarcó que la Argentina necesita "herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico", y cuestionó los tiempos de la Justicia para "agilizar" causas. Además, pidió dar el debate sobre este flagelo "por afuera de las peleas partidarias".

Berni, consideró que "si no se mira el problema de la lucha contra el narcotráfico como una cuestión integral se está relativizando el problema" y enfatizó que "la Justicia es la columna vertebral de la lucha contra el narcotráfico". El funcionario señaló que se requieren "herramientas procesales más dinámicas para la lucha contra el narcotráfico" y advirtió que "el tiempo es el que debe manejar la Justicia para agilizar".

El viernes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, le respondió: “La Justicia es la columna vertebral de la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo. De esa manera, Lorenzetti reconoció la necesidad de reforzar los alcances de ese poder en un tema de central importancia en nuestro país.

“Hay que hacer muchas reformas, que acá en la provincia se hicieron, como en otras. Pero después están los temas de implementación; que no es algo sencillo, por la cantidad de jueces, que esos jueces se nombren más rápidamente. Estas son las cuestiones que se discuten en los poderes judiciales para ver cómo se pueden satisfacer las demandas de la población. Tendría que haber mucho más jueces en lugares afectados por el narcotráfico”, dijo el magistrado. “Nosotros a veces hablamos demasiado, discutimos demasiado, cuando en realidad hay que poner en marcha las cosas”, admitió.