Vecinos solicitan un informe sobre antenas de telefonía en Lomas


Vecinos de Lomas de Zamora lograron evitar hace un año la instalación de una antena de telefonía celular en la Plaza República Oriental del Uruguay de Temperley. Sin embargo, la lucha continúa y solicitan al Ejecutivo municipal que determine si aquel artefacto fue ubicado en otro lugar, y pidieron un informe de riesgos de otras ocho antenas.

“Queremos que el Ejecutivo determine el destino de la antena de la empresa Movistar y nos aseguren que no van a volver a instalarla en la plaza. La gente del barrio ya está concientizada sobre los riesgos que conlleva su instalación, ya sea en la plaza como en otro punto. No queremos que las instalen en ninguna otra parte”, reclamó César Villar, vecino de Lomas.

Javier Clavel, otro de los vecinos que integra la agrupación “No a la Antena de la ex Plaza Colón”, destacó que “hubo un papel en donde se mostraba la baja de la antena ubicada en la plaza por parte de la compañía, que era la única que podía darlo de baja”. “Pero nunca vimos la firma del intendente (Martìn Insaulrralde)”, apuntó.

Esta batalla comenzó en mayo de 2012, cuando los vecinos se enteraron de la aprobación por mayoría de una ordenanza en el Concejo Deliberante de un convenio con la compañía de telefonía móvil Movistar para habilitar la instalación de nueve dispositivos de transmisión en diferentes espacios públicos del distrito, entre ellos Parque Municipal Eva Perón, la Municipalidad y la estación de transferencia de pasajeros de Banfield. Luego de varias protestas, asambleas y peticiones al Ejecutivo, la antena finalmente no se colocó en el parque ubicado en Mitre y Álzaga, Temperley Este. Sin embargo, las otro ocho antenas “fueron instaladas porque no contaron con la resistencia de los vecinos”, según apuntó Villar.

Por eso, los vecinos solicitaron que la empresa Movistar haga un estudio para determinar si las demás antenas son nocivas o no para la salud y el medio ambiente. “Nosotros estamos seguros de que si, pero queremos dejarles el beneficio de la duda y que se hagan los informes correspondientes sobre esto”, aseguró Villar.

El pedido de informe ya fue tratado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, cuyos ediles lo elevaron al Ejecutivo municipal el 15 de abril. Se espera que haya una respuesta a fines de este mes.

Foto Archivo