Fuenteovejuna denuncia que siguen desmantelando la casona de España


Vecinos de Lomas de Zamora denunciaron que avanza el desmantelamiento de la casona ubicada sobre la calle España, en pleno centro. Aseguran que los obreros trabajan por las noches y lo único que queda en pie es la fachada.

“No hay derrumbe ni demolición pero si desmantelamiento. Hubo dos meses en los que estuvimos tranquilos. Pasábamos por el frente de la casona y no se registraban movimientos, pero hace algunos días empezamos a escuchar ruidos y vemos que hay obreros trabajando a la noche”, advirtió a Info Región Gustavo Schvartz, vecino de Lomas miembro de la agrupación defensora de edificios históricos Fuenteovejuna.

En ese marco, aclaró que “lo más visible es el desmonte de la reja, pero por dentro ya no queda nada: sacaron pisos, aberturas y solo dejaron la ventana del frente”. “Los empleados de la empresa trabajan a escondidas por las noches porque saben que es ilegal y así se evitan las protestas de los vecinos”, completó.

Desde la agrupación aseguraron que la obra es “ilegal” ya que las “fechas de supuestas aprobaciones son turbias, no hay expediente de obra, ni hay planos factibles porque incumple la ordenanza 13869 que prohíbe las demoliciones de las construcciones anteriores a 1960, como es este caso”.

Asimismo, Schvartz adelantó que la agrupación realizará una nueva protesta frente a la histórica casona de Las Lomitas. “Queremos que el Municipio cumpla con la ley (aludiendo a la ordenanza 13.869, que busca velar por las construcciones que son anteriores a 1960 o datan de esa fecha). Parece que hay que manifestarse para que actúen. No podemos dejar que se siga destruyendo el patrimonio histórico de la ciudad”, completó Schvartz.

Cabe recordar que en enero de este año y a partir de las constantes manifestaciones de esta agrupación, el Municipio de Lomas de Zamora ordenó la detención de la obra.