Versiones encontradas por la construcción del reservorio en Finky


Las máquinas excavadoras pueden verse desde hace días en Campo Finky, a partir del anuncio del Municipio de Lomas de Zamora sobre la construcción del tan deseado reservorio hídrico para evitar inundaciones en la zona de Turdera y Temperley. Desde la Asamblea Finky Verde destacaron las obras, pero la organización vecina Basta de Inundaciones pidió que –entre otras cosas- la excavación sea más profunda. En el Concejo Deliberante, el FAU había pedido informes para saber si era posible la construcción del reservorio.

Desde hace años que se habla de un reservorio hídrico en Finky, pero hasta el momento, sólo era un proyecto y un pedido de los vecinos que sufren inundaciones con la caída de fuertes lluvias en la zona de Temperley y Turdera. El impulso inicial fue de la Asamblea Finky Verde, pero se le sumó Basta de Inundaciones, organización que lleva como bandera el reclamo de obras para evitar inundaciones.







Las voces encontradas surgieron a partir de un pedido del bloque del ahora Frente Amplio Unen en el Concejo Deliberante y el anuncio del Municipio. “En busca de mejorar la situación de los vecinos de Turdera y Temperley, la Comuna se encuentra trabajando en la limpieza, ampliación y nivelación de la zona del cauce que atraviesa el espacio público. El Municipio de Lomas de Zamora comenzó con la obra de ampliación y limpieza del reservorio hídrico ubicado en el predio del Parque Finky”, anunciaron desde la Comuna

La obra permitiría descomprimir la situación aguas arriba y retener el caudal aguas abajo, evitando en ambos casos que se generen anegamientos e inundaciones ante importantes precipitaciones. Informaron que en el predio, a través de máquinas retroexcavadoras, “se están llevando adelante los movimientos de suelo y se están retirando del fondo de la laguna los sedimentos estacionados. Ambas técnicas posibilitarían ampliar las márgenes para recuperar la traza original y mejorar la capacidad del reservorio”.







En la primera sesión ordinaria del año, el concejal por el entonces Frente Progresista Cívico y Social –hoy FAU- Luis Figuerón había solicitado información sobre la eventual creación de un reservorio de agua en Campo Finky. “Sería un paliativo a la espera de la obra que solucione las inundaciones y anegamientos que ocurren cada vez con más frecuencia en la zona de la cuenca del arroyo Galindez y que perjudica a nuestros vecinos de Lomas Este, Temperley Este y Banfield Este”, decía el texto presentado por el edil y aprobado por el Cuerpo.

Ante el anuncio del Gobierno local, sobre la puesta en marcha de la obra para el reservorio, Figuerón cuestionó que “lo que están haciendo es una limpieza del lugar, no están haciendo el reservorio”. Y aventuró: “Anuncian la creación (del reservorio hídrico) para calmar a los vecinos”. “Limpiaron el cauce del arroyo y cortaron la maleza de los costados. Hacer el reservorio implica armar compuertas, instalar bombas, cavar 3 ó 4 metros”, aclaró.

El referente de la asamblea vecinal Finky Verde, Alejandro Almeida, informó, en diálogo con Info Región que “en este momento se está avanzando con la ampliación del parque en dos hectáreas. Se están construyendo baños, un obrador, una posta sanitaria y un puesto de vigilancia”. “Estamos tratando de definir los alcances del reservorio. Se está moviendo la tierra, no están definidos los límites del reservorio ni su capacidad”, remarcó.

En 2009, Finky Verde había pedido medir las irregularidades del terreno, rellenarlas con tierra y dar pendiente al terreno. En ese momento, se reclamaba la excavación del arroyo de 50 centímetros y poner en marcha una bomba sumergible a la napa freática. Ante la consulta de este medio sobre las obras, Almeida explicó que va a ser un espacio “inundable”; es decir, cuando la lluvia genere inundaciones en los barrios, el agua irá a esa zona. “Sobre ese lugar inundable va a haber mesas, sillas, pistas, árboles, la gente va a estar ahí”, explicó, aludiendo a los momentos en los que no llueva ni haya necesidad de que el agua escurra por ahí.

Desde Basta de Inundaciones, en tanto, pusieron reparos. Javier Helzel, miembro de la organización vecinal, advirtió que “se está usando el nombre de reservorio para algo que no es”. Aventuró que “podría servir como reservorio, pero con dimensiones más que achicadas” y consideró que la obra –tal como se plantea hoy- no va a solucionar las inundaciones en la medida que esperaban los vecinos” ya que “se solicitó una profundidad de 3 ó 4 metros y se cavaron sólo 50 centímetros”. “Las bombas que están planteadas tanto para el reservorio como para el problema con las napas no figuraron en ningún lado”, apuntó Florencia Mochetti, también miembro de la organización.

El pedido de un reservorio hídrico en Finky nació con la limpieza del predio, que fue inaugurado como parque en 2009. Desde ese momento, el reclamo por obras fue incesante y ahora, la Comuna anuncia la puesta en marcha. El tema de la polémica es la obra en sí y sus dimensiones. ¿Cincuenta centímetros de profundidad bastarán para contener el agua? Todos coinciden en que es un “paliativo”, pero algunos vecinos ponen en duda efectividad de la obra tal como está planteada.