Huellas y Memoria, en honor a la división desaparecida del Ensam


La Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield tendrá en sus veredas 31 baldosas con 31 nombres. Como una huella trazada en su tierra, pero también en su historia, con los nombres de los estudiantes a los que desapareció la última dictadura militar que hizo sangrar a Argentina entre 1976 y 1983.

La iniciativa, que se concretará mañana, a las 18:00, fue de un grupo de ex alumnos y alumnos de la institución, que mañana colocarán las baldosas y placas para “no olvidar y mantener viva la Memoria”.

Los trabajos previos al acto homenaje comenzaron el 25 de agosto y se terminaron el sábado.

“Queríamos dejar una huella en el espacio público. Nosotros pertenecemos a la generación de los que están desaparecidos y también queremos dejar un testimonio vivo para las generaciones siguientes sobre esa época, porque queremos que estos sucesos no se repitan”, sostuvo Mónica Streger, ex alumna del ENSAM y hermana de dos jóvenes desaparecidos.

La placa, artesanal contiene una leyenda: “En esta escuela aprendieron y enseñaron militantes populares desaparecidos por el terrorismo de Estado”.

En el caso de las baldosas, cada una de ellas, lleva palabras que reflejan “valores que los chicos defendieron y por los cuales lucharon”. Son 31 palabras, entre ellas: “compromiso”, “lucha”, “amistad”, “militancia”, “ideales”, “sueños”, “coraje” y “Memoria”.

“Queremos rescatar los valores que defendía los que desaparecieron que es tener proyectos, luchar por una transformación de la sociedad y no por un objetivo personal. Y eso es un valor que queremos resaltar”, sostuvo Mónica.

La placa estará colocada en las rejas de la entrada principal, ubicada en la calle Manuel Castro, y “desde allí salen las baldosas formando dos caminos, uno hacia Monteagudo y otro hacia Las Heras”.

“En esa época se justificaba el secuestro, la tortura y la desaparición diciendo frases como por ejemplo: ‘por algo será’. Hay muchos motivos por los cuales hacemos esto. El objetivo es no olvidar y mantener viva la Memoria. Creo que dejar estas huellas de alguna manera es contribuir a construir la memoria, es un paso más”, enfatizó la ex alumna del ENSAM.

“Claro que hay un plus cuando se tiene amigos y hermanos pero yo creo que la herida fue hacia toda la sociedad. Creo que tenemos que luchar para que esto no vuelva a suceder”, concluyó.

Los jóvenes desaparecidos en la década del ´70 fueron: Guillermo Savloff, Evangelina Emilia Carreira, Beatriz Mariana Quiroga, Guillermo Tamburini, Eduardo Miguel Streger, Osvaldo Plaul, Máximo Wettengel, Juan Maria Castro, José Pablo Ventura, Miguel Ángel Butron, Alicia Chihee, Alicia Dora Cerrota, Cristina Prosperi, Raúl Ceci, Hugo Oscar Rizzo, Norma Ines Cerrota, Susana Papic, Patricia Ronco, Sergio Cotter, Silvia Streger, Claudia Istueta, Julio Cesar Montoto, Mario Geffner, Beatriz Le Fur, Mabel Fernández Ochipinti, Víctor Galuz, Leonel Eduardo Saubiette, Germán Gavio, Margarita Ercole, Rubén Gerenschtein y Mónica Tressaco.

Desde el ESAM se invita a la comunidad a participar del encuentro que será el jueves 20:00 a las 18:00 en la puerta de la institución centenaria.