Rescataron a una empleada que denunció estar esclavizada


Una mujer que denunció estar esclavizada en una vivienda de Lanús fue rescatada por la Policía. El episodio tomó estado público ayer, pero ocurrió el sábado. La denunciante tiene 63 años y es oriunda de Santiago del Estero, mientras que la mujer denunciada por trabajo esclavo tiene 86 años.

“La mujer estaba mal alimentaba, se aseaba con agua fría, no tenía comunicación con el exterior. En una ocasión retornó a la provincia de Santiago del Estero y la misma familia la fue a buscar. Le prometían un sueldo que nunca le fue pago y se lo retenían”, detalló la subcomisaria Norma Napolitano, titular de la Comisaría de la Mujer de Lanús, según advierte la denuncia.

Napolitano precisó que el 8 de mayo le entregaron el oficio de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el que solicitaban la averiguación del domicilio de la denunciada, ya que –según advierte el escrito- había una persona reducida a la esclavitud.

“Iniciamos las investigaciones pertinentes. Sacamos a la señora bajo circunstancias bastante denigrantes, porque ni bien la mujer advierte la presencia policial rompe en llanto. Se agarró de mi brazo y no quería volver así que la llevamos a la seccional”, relató la titular de la Comisaría de la Familia de Lanús a Info Región. “El sábado, cuando se logró sacar a la mujer de la casa, fue atendida por el cuerpo de peritos del Poder Judicial y por el grupo de rescate de trata de personas”, amplió.

El allanamiento a la vivienda se concretó el 11, cuando “se termina de concertar que la mujer efectivamente estaba en situación de reducción a la esclavitud”.

Norma, la mujer que denunció ser esclavizada durante tres años, se encuentra con familiares que residen en José C. Paz. ¿Por qué nunca contó el drama que estaba atravesando? “No quería contar para no preocuparlos. Aparte ella tuvo salidas ocasionales pero como no contaba con dinero y debido al temor que le habían infundado, nunca había dicho la verdad”, precisó Napolitano.

La investigación se origina a partir de un llamado al 0800, para casos de trata, que fue realizado por una mujer a la que le había contado el calvario que estaba sufriendo desde hacía tres años. Según analizó Napolitano, es “común” que las personas “sometidas a este tipo de trato no se animen a denunciar”.

Ahora, el caso está en manos de la Justicia Federal. Por el momento, no se instruyó ninguna medida sobre la denunciada.



Foto: Archivo