El crimen de Leiva puede ser el primer juicio por femicidio de la Región


El abogado de la familia de Susana Leiva, Jorge Monastersky, solicitó el cambio de carátula de la causa en la que se investigan las condiciones de la muerte de la mujer por “femicidio” y confió en que se le dará curso al pedido. De aceptarse la solicitud, se convertiría en al primer juicio por “femicidio” de la Región.

Monastersky informó a Info Región que una vez que estén los resultados de una pericia psiquiátrica, solicitada a partir de la declaración de Alberto Ponce, el fiscal ya estaría en condiciones de elevar la causa a juicio.

Se mostró optimista al advertir que solicitó que el juicio sea por “femicidio”, carátula que podría reemplazar a la actual: “Homicidio calificado por el vínculo, por ensañamiento y por violencia de género”, lo que podría valerle al acusado una pena de prisión perpetua.

Además, aseguró que éste podría ser el primer caso de femicidio en llegar a la instancia de juicio oral en la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron desde la Fiscalía, el único acusado por la muerte de Susana Leiva reconoció -en una declaración indagatoria- que esa noche había consumido cocaína lo que le produjo una pérdida de conocimiento; al despertar, se habría encontrado tirado sobre su mujer, que para ese momento ya estaba muerta.

Según declaró Ponce, la noche del 18 de julio del 2013 regresaba de trabajar en su auto cuando se detuvo en Banfield a comprar dos dosis de cocaína, droga que, según dijo, los dos consumían. Aspiró la primera dosis y continuó viaje. El relato responde a la declaración indagatoria del acusado, a la que tuvo acceso este medio.

Al llegar a su casa, habría encontrado a Susana tirada en la cama y alterada, que dio lugar a una discusión. En este momento, según sus declaraciones, Ponce le habría propuesto dejar la conversación para el día siguiente y, pese a ya estar sintiendo los efectos de la primera dosis, ingirió una segunda dosis de la droga. Luego de esto, habría vuelto a la habitación y se habría acostado de espaldas a Susana.

Según Ponce, en un momento ella, irritada por su negación a discutir, se habría tirado encima de él con un objeto en la mano y lo comenzó a agredir, mientras él intentaba soltarse. En este punto del relato, el acusado señala haber perdido el conocimiento y desconoce lo sucedido a continuación

Al recobrar la lucidez, asegura el hombre, se encuentra él sobre la mujer que, para entonces, ya estaba muerta.

Debido a esta declaración, la fiscalía ordenó que sea sometido a una nueva serie de pericias psicológicas y psiquiátricas el 9 y 11 de junio que se llevarán adelante en el Departamento Judicial de Azul.