El Colegio de Martilleros de Lomas rechazó control de alquileres


Las quejas y los reclamos son recurrentes entre aquellas personas que alquilan una vivienda. Esto impulsó un proyecto de Ley del Organismo de Control de Viviendas en Locación para discutir esta problemática y proteger a los inquilinos. Desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora calificaron a la normativa como “una aberración”.

El proyecto de ley implica la creación del Organismo de Control de Viviendas en Locación, un ente autárquico que tendrá asiento en La Plata que se encargará de controlar los contratos de locación de inmuebles urbanos destinados a vivienda.

Además, implica la construcción de delegaciones en las localidades que constituyan sede de Departamento Judicial, buscando así una mayor intervención del Estado municipal en las transacciones inmobiliarias ya sea desde las sanciones y la homologación de los contratos- a través de un nuevo organismo denominado “Registro Público de Contratos de Locación”-, hasta la decisión de que un inmueble sea apto o no para ser alquilado.

Para el titular del Colegio de Martilleros públicos de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, el proyecto es una “aberración” porque “lo único que logra es que se trunque el mercado de alquileres que venía funcionando de manera fluida y con mucha oferta”. “Comparto el espíritu del proyecto de brindar un acceso digno a la vivienda, pero este no es el momento ni la forma de imponer una regulación a los alquileres. Hoy en día lo que sobran son viviendas en alquiler y regular estos contratos, sería retirar de oferta a muchos inmuebles”, enfatizó Donsanto.

“Estaría bueno que nos dediquemos a impulsar el alquiler para terminar con la sobreoferta y el déficit habitacional: impulsar crédito, dar facilidades al inquilino y trabajar en la vivienda social”, postuló el titular del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora. “Estas regulaciones son una locura y complican más que beneficiar”, completó.

Según indica el proyecto, estas nuevas instituciones se sostendrán económicamente a partir de impuestos: El 10 por ciento del Impuesto Inmobiliario, 10 del Impuesto de Sellos y la cantidad que anualmente establezca la Ley de Presupuesto como Contribución de Rentas Generales. Según Donsanto, esto derivará en un aumento en el precio de los alquileres, porque los locatarios deberán invertir más.