La familia Iraizoz insistirá con el pedido de penas superiores


La familia de Nahuel Iraizoz, el joven de 19 años que fue asesinado en agosto de 2004 destacó que por el cambio de carátula de la causa “cabe la posibilidad de penas superiores” para los ya condenados, ya que la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires aún no dejó firmes las penas. Esta semana apelarán al Tribunal de La Plata.

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizoz, padre de Nahuel, explicó que “cabe la posibilidad de penas superiores” ya que la Cámara de Casación bonaerense sigue postergando la definición de las penas de Alejandro Etchechury e Irineo Rojas.

“Ahora tenemos que presentar un documento fundamentando porqué solicitamos un tipo de pena”, afirmó Iraizoz, quien precisó que el escrito será entregado esta semana. El Tribunal de La Plata había rechazado un pedido de apelación de los imputados.

“La pena a Etchechury era de 16 años y esperamos que sea mayor porque el delito es ahora distinto. A Rojas ya le habían dado 11 años pero también se espera que sea superior”, explicó Iraizoz, tras recordar que hubo un cambio de carátula: pasaron de estar acusados de robo y homicidio a homicidio e intento de homicidio.

Por tal motivo, la familia apelará al Tribunal de Casación que posterga la definición de las condenas a partir del cambio de carátula de la causa. Es que a pocos meses de que se cumplan 10 años de la muerte de Nahuel, aún no hay una sentencia firme para Etchechury y Rojas, condenados 16 años y 11 años y 6 meses en prisión, respectivamente.

Por otro lado, Hugo Iraizoz señaló que la familia está “esperando el fallo para tener la tranquilidad para iniciar la nueva demanda”. Una vez que se conozca la condena definitiva de los imputados, la familia abrirá una nueva causa para buscar al autor material del crimen. “Voy a presentarme en una fiscalía para que se empiece a investigar por qué me vinieron a matar”, expresó. Es que, según lo que logró probarse y motivó el cambio de carátula, el asesinato se dio en el marco de un crimen por encargo.

En este sentido, el padre de Nahuel detalló que “hay pruebas concretas que se desestimaron al ser investigado el robo”. “Quedó claro que en la Comisaría los teléfonos estaban descolgados, quedó claro que se robaron el libro de guardia y que se robaron las fotos de la autopsia de Nahuel en la morgue y la historia clínica”, completó. “Tenemos todo el derecho de pedirle a la Justicia que investigue”, advirtió.

El asesinato de Nahuel Iraizoz ocurrió en 2004 en la maderera de Longchamps. Hugo reclamó en varias ocasiones que los asesinos de su hijo buscaron matarlo a él. Explicó que, luego de que Irineo Rojas intentara asesinarlo, su hijo recibió el disparo en la cabeza por parte de Alejandro Etchechurry. Nahuel quedó gravemente herido y murió el 25 de agosto del 2004, tras 11 días de agonía.

Recordarán a Nahuel. Se realizará un acto en la Plaza que lleva el nombre de Nahuel, ubicada en Blanes y Avenida Argentina, Glew. “Vamos a conmemorar los 10 años de la muerte de Nahuel el 25 de agosto”, anunció Hugo.