Diputados comenzó a estudiar proyectos para regular piquetes


La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados abrió ayer el debate sobre un conjunto de iniciativas vinculadas a la regulación de cortes de ruta y calles, y decidió convocar a referentes de organismos sociales para aportar sobre las diferentes propuestas que fueron presentadas en este cuerpo legislativo.

Se trata de proyectos de normas de convivencia para que el derecho de protestar no colisione con el derecho de circular, y otras iniciativas para establecer una amnistía a procesados en diferentes causas que existen en todo el país.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión Diana Conti pidió encarar un debate "sin suspicacias ni prejuicios" para tratar de consensuar una iniciativa de convivencia urbana y pidió evitar "los agravios porque acá no hay ningún represor".

En ese marco, expusieron los autores de los proyectos, los kirchneristas Juan Pedrini y Araceli Ferreyra; Ramona Puchetta del Frente por la Inclusión Social; el massista Darío Giustozzi, los macristas Federico Sturzenegger y Pablo Tonelli y Virginia Linares del FAP.

Tras explicar cada uno su iniciativa, los diputados acordaron volver a reunirse el 10 de junio para escuchar a referentes de organizaciones sociales y, en ese sentido, Conti sugirió convocar a Quebracho, ATE y CTA, entre otras.

Buscan que sea feriado 29 de junio de 2015

El proyecto por el cual se propone que el 29 de junio de 2015 sea feriado nacional, por conmemorarse ese día los 200 años de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera, recibió ayer dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

La iniciativa elaborada por el kirchnerista Julio Solanas (Entre Ríos) recibió el respaldo de su bloque para obtener dictamen de mayoría en la comisión que preside Nanci Parrilli (FpV) y ahora deberá ser analizado por la de Legislación General, cuya titular es la también oficialista Anabel Fernández Sagasti.

El diputado entrerriano justificó la necesidad de aprobar el proyecto, que recibió las críticas de María Schwindt (Frente Renovador) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión-PRO) que anticiparon que iban a presentar un dictamen aparte por no estar de acuerdo "en que por un feriado se pierdan días de clases", entre otras cuestiones.

Concretamente, la iniciativa es en conmemoración a la asamblea de diputados del "Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815", más conocido como "Congreso de Los Pueblos Libres", celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El proyecto estipula que sólo será feriado en el año 2015, "en forma excepcional", en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años.