Scioli: "Los juicios por jurado son la base de la Justicia democrática"


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que el sistema de juicio por jurados "está en la base de la concepción democrática de la justicia".

"Ellos (los jurados) tendrán la responsabilidad cívica de representar al pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó Scioli en el Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, donde en breve serán sorteados los ciudadanos que serán jurados bonaerenses.

El mandatario provincial remarcó que la tarea de los jurados "no será fácil, ya que estarán decidiendo sobre lo más sagrado, que es la vida y la libertad de las personas".

"Está en la base de la concepción democrática de la Justicia. Es la mejor manera de consustanciar a la gente con la inseguridad", destacó.

El Gobernador consideró que se está dando un "gran paso" y subrayó que las responsabilidades serán "máximas" ya que se pronunciarán sobre la "culpabilidad o inocencia" en juicios penales de delitos con penas mayores de 15 años.

Las personas que quedaron seleccionadas

El gobierno bonaerense sorteó las dos terminaciones de los documentos nacionales de identidad (DNI) cuyos titulares serán jurados en los juicios penales de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de los números 983 y 461, por lo que los ciudadanos que tengan sus DNI terminados en esas tres últimas cifras conformarán los jurados para juicios penales que contemplen penas mayores a los 15 años.

Sobre los juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires

No podrán ser convocados los funcionarios públicos, ministros de culto religioso así como autoridades de partidos políticos, integrantes de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública, abogados, escribanos y procuradores, condenados o procesados por delitos dolosos.

Los ciudadanos que surjan del sorteo serán notificados de inmediato por una carta, que deberán responder con una declaración jurada contestando si son miembros de fuerzas de seguridad, si tienen cargo político superior a director, si están condenados o procesados u otro de los impedimentos que marca la ley.

Sus nombres integrarán un padrón final que, una vez depurado de acuerdo a las prohibiciones y los requisitos exigidos por la ley, será enviado a la Suprema Corte.

Luego, el máximo tribunal realizará en cada juicio que se celebre un nuevo sorteo, por departamento judicial, del cual quedarán 12 jurados titulares y 6 suplentes.