El superávit comercial cayó 7% en abril


La balanza comercial de abril cerró con un superávit de 926 millones de dólares, un 7 por ciento menos que los 994 millones de dólares de igual mes del 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante el mes pasado, las exportaciones retrocedieron 13 por ciento en términos interanuales para sumar 6.398 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 14 ciento para quedar en 5.472 millones de dólares.

De esta manera el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de 1.047 millones de dólares, un 58 ciento menos que entre enero y abril del 2013.

Por el lado de las exportaciones, la caída se debió a la reducción del 13 ciento en la cantidad de productos vendidos, a lo que se sumó una merma del 1 ciento en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 13 ciento en las cantidades, con una baja del 2 ciento en los precios.

Entre las ventas se destacaron la caída del 29 ciento en los envíos de productos primarios, debido a una merma del 20 ciento en las cantidades, con precios 12 ciento inferiores a los de abril del 2013.

Le siguieron las manufacturas de origen industrial (MOI) cuyas cantidades bajaron 23 ciento.

En tanto la venta de Combustibles y Energía registró una disminución del 3 ciento, explicado por una caía del 8 ciento en las cantidades frente a precios 6 ciento superiores a los de hace un año.

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cerraron con una ganancia del 11 ciento, con subas del 5 ciento tanto en las cantidades vendidas como en los precios de los productos comercializados.

En el plano general, en abril se profundizó la caída de las importaciones al 14 ciento interanual, luego que en marzo mostrara una merma del 4 ciento, en especial por la caída en las compras de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital; Bienes de Consumo y automóviles.

Solo la adquisición de Bienes de Capital, con un alza del 5 ciento interanual, mostró un crecimiento en las compras al exterior, a partir de la adquisición de máquinas de sondeo rotativas desde Estados Unidos, y estaciones base de telefonía celular de Suecia.

Para este año, el Gobierno aspira a que las ventas al exterior alcancen los 94.000 millones, para llegar al 2015 a una cifra de 101.000 millones de dólares.

Para esto lanzó a comienzos de año el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) por el cual aspira aumentar las ventas a través de un mayor apoyo financiero, la oferta de productos con mayor valor agregado, y la diversificación de los destinos.