Detuvieron a seis iraníes por grabarse bailando la canción "Happy"


Seis jóvenes iraníes -tres mujeres y tres hombres- fueron detenidos por las autoridades de la República Islámica durante un día y liberados hoy, aunque bajo fianza, por haber grabado y subido a Youtube un video con una versión de la Happy de Pharrell Williams, el músico y cantante estadounidense.

En el video se ven tres hombres y tres mujeres sin velo, cantando y bailando al ritmo de Happy, algo que ya hicieron decenas de personas en todo el mundo con este súper éxito, aunque esta vez en calles y terrazas de Teherán.

Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin la camisola o abrigo denominada "mantón" que debe ocultar sus formas y tapar sus nalgas, muslos y piernas.

Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.

Al final del video se puede leer un mensaje de los creadores que dice: "Hemos realizado este video como fanáticos de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. `Happy` fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que también los haga felices".

Según reveló la Policía iraní arrestó a los seis jóvenes iraníes por hacer y distribuir en Internet tal video.

El jefe de la Policía iraní, Hoseyn Sayedinia, precisó a IRIB que los jóvenes fueron identificados ayer, dos horas después de difundirse el vídeo y arrestados en las seis horas siguientes.

En el programa se escuchó la voz en "off" supuestamente de dos de los detenidos que aseguraban que habían sido engañados porque querían ser actores y participaron en una audición en la que se grabó el vídeo.

Además, afirman les dijeron que tenían permiso del gobierno iraní para grabarlo y les prometieron que no se difundiría.

"Nuestros jóvenes deben intentar no ser engañados por estos individuos que les prometen hacerles actores o cantantes", dijo Sayedinia.

El jefe de la Policía advirtió a los que supuestamente se dedican a engañar a jóvenes de esta forma que "la reacción policial para identificar y arrestar a estos individuos es extremadamente rápida. Les identificaremos y actuaremos contra ellos".

Un día después de ser detenidos, los jóvenes fueron han sido puestos en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados.

Sin embargo, según dijo en su web la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán, una ONG con sede en Estados Unidos, el director del vídeo, Sassan Soleimani, continúa aún detenido.

La Policía, según esta ONG, las autoridades confiscaron teléfonos móviles, computadoras y otros artículos personales a los protagonistas del vídeo que, tras conocerse su detención, se viralizó en Internet.

En las últimas semanas se publicaron al menos tres vídeos al ritmo de Happy grabados en Irán. La acción policial podría tener como objetivo poner freno a esta tendencia.

Las detenciones de estos jóvenes coincide con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la Policía que hagan cumplir el modelo de vestimenta islámico para las mujeres.

El hecho provocó duras críticas en la blogoesfera en persa, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que parece que "la felicidad es motivo de arresto en Irán".

"Mehribanooo", con más de siete mil seguidores en Twitter, señaló en su cuenta en esa red social que "es una época donde robar es menos peligroso que bailar en una azotea", mientras que otro usuario, identificado como "Obeydsankhozani", advirtió a las autoridades: "Si impedís a la gente ser feliz tan a menudo algún día se levantarán contra vosotros".