Macri pidió el sobreseimiento en causa por escuchas ilegales


La defensa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer ante la Cámara porteña que el funcionario no sea enviado a juicio por “inexistencia” de pruebas en su contra en la causa por escuchas ilegales telefónicas, en la que está procesado.

La defensa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió que se ratifique la decisión de no enviarlo a juicio oral en la causa en la que está procesado por escuchas telefónicas ilegales al sostener la inexistencia de pruebas en su contra.

La exposición la hizo la defensa ante los jueces de la sala I de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes ahora quedaron en condiciones de resolver si confirman la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien declaró la nulidad parcial del requerimiento de elevación a juicio y dejó afuera a Macri.

Para la defensa de Macri, la decisión de Casanello debería quedar firme sin perjuicio de que correspondería dictar el sobreseimiento a su favor, según se planteó ante los camaristas.

El abogado del funcionario, Ricardo Rosental, sostuvo que la "hipótesis" que involucra al jefe de Gobierno "no se ahondó ni se probó".

Durante la audiencia oral en los tribunales federales de Retiro, el letrado entendió que la causa no avanzó nada en lo referido a Macri en los últimos cuatro años, "no hay descripciones de los hechos" y "no se investigaron casos" como el de su cuñado Néstor Leonardo, quien fue víctima de escuchas ilegales.

"Se habla de una asociación ilícita en el seno de la Policía Metropolitana que ni siquiera existía en ese momento", agregó. Rosental sostuvo que no hay en la causa "hechos concretos que vinculen a Macri".

Y recordó que el actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, declaró como testigo que Macri "tomó la decisión política" de crear esta fuerza de seguridad pero "no tuvo ni tiene injerencia" en su armado.

La Cámara Federal recibió escritos del fiscal general Germán Moldes y de la querella de otra de las víctimas de las escuchas, Sergio Burstein, donde se pide revocar la decisión de Casanello e incluir a Macri en el listado de procesados enviados a juicio oral.

Casanello dio por cerrada de manera parcial la instrucción y envió a juicio a los demás procesados, entre ellos el ex jefe de la Metropolitana Jorge Palacios, el ex espía Ciro James, ex jueces y secretarias de Misiones, entre otros, como miembros de una asociación ilícita que montó una estructura para el espionaje ilegal en el seno del Gobierno de la ciudad, con eje en la Policía Metropolitana. A la audiencia faltó el camarista Eduardo Freiler, por lo cual fue grabada.