El Concejo rechazó la rendición de cuentas de 2013


En el marco de fuertes cruces, el oficialismo de Lanús no pudo aprobar la rendición de cuentas del ejercicio pasado, con gastos aproximados de 980 millones de pesos. Pese a los nueve votos a favor del Frente para la Victoria y el apoyo de La Juan Domingo, la oposición hizo valer su mayoría y logró rechazar la convalidación de los gastos de 2013 con 14 votos en contra.

El Cuerpo se reunió al mediodía y, en sesión ordinaria, celebró en principio un homenaje a Arturo Jauretche, al cumplirse el domingo el 40º aniversario del fallecimiento del intelectual, periodista, crítico y político argentino. Además, también se realizó un homenaje en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo.

Lo cierto es que, luego de un cuarto intermedio, el Concejo se dispuso a tratar los gastos del Ejecutivo durante el año pasado, lo que generó grandes cruces en torno a la utilización de los recursos.

“Frente a un devengado total de la tasa de 226 millones, en Lanús sólo se recaudaron 151 millones. Se recaudó el 67 por ciento de lo devengado, lo que representa un porcentaje de cobrabilidad que está muy lejos de los porcentajes históricos del municipio”, se quejó el concejal por el Frente Amplio Progresista Oscar López.

Al reunir 14 votos, la oposición logró rechazar la rendición de los gastos, pese a la encendida defensa del oficialismo. “Lo programado fue ejecutado, debo resaltar la eficacia en la administración de los recursos”, defendió el titular del bloque del FpV, Héctor Montero. Y criticó: “Los concejales que están preocupados por la recaudación, votaron en contra del aumento de las tasas”.

Horas después de la sesión, desde el massismo se jactaron del rechazo del expendiente vía Twitter. “Al desaprobar hoy la Rendición, queda más que claro cuál es nuestra posición”, resaltó el edil de ese espacio Nicolás Russo y apuntó: “Queremos cuentas claras y una mejor gestión”.