"Destruir la Patria lleva un ratito, construir lleva más tiempo"


El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gabriel Mariotto, inauguró ayer un nuevo Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) en el partido de General Las Heras gracias al cual los jóvenes de esa ciudad tendrán la posibilidad de cursar la carrera "Tecnicatura en Procesos Productivos" en su lugar de residencia.

"El contexto de este país es hacer un país industrial. Ayer (por el domingo) pudimos celebrar 204 años de nuestra nación pero hay una tensión entre un país industrial y un modelo agroexportador. La Argentina agroexportadora nos puso en el mundo de los índices importantes, cuando se hacía la cuenta era el séptimo país del mundo, pero era una riqueza para 20 familias", señaló Mariotto durante la presentación. Y agregó: "Hay que darle valor agregado a la producción primaria, si tenemos una provincia productiva de materias primas es una tontería meterlas en un barco y venderlas como sale de tierra sin ponerle el valor agregado del trabajo”.

El titular del Senado bonaerense estuvo acompañado por el intendente local, Juan Carlos Caló; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Oscar Pascal; la coordinara de los CDUR, Marina Paulozzo, y el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Arregui, entre otros dirigentes.

Mariotto recordó que “se necesita formación porque en la década del 90 cuando ya se sabía que Argentina no iba a necesitar profesionales, lo primero que se hizo fue cerrar las escuelas técnicas”. “Se reían los cráneos, pero al cerrar la escuela técnica no hay profesionales que puedan asumir ningún desafío. Hoy tenemos la posibilidad de producir en el Astillero Río Santiago pero nos faltan matriceros, soldadores. Destruir la Patria lleva un ratito, construir lleva tiempo”, valoró.

En esta línea, aseguró que no hay que "perder lo que se ha conquistado", y que para eso "no hay que detenerse". "Si nos detenemos nos arrasan con las medidas de orden impopular, nos la van traficando, y para abrir una fábrica nos cuesta un Perú”, concluyó Mariotto.