Finalmente, abre sus puertas el centro cultural Leonardo Favio


Un nuevo centro cultural abre sus puertas hoy. Se trata del Leonardo Favio, que está emplazado en 25 de Mayo 131, Lanús Oeste. La propuesta es que sea un espacio de comunión artística entre los vecinos.

Raquel Gallego, es una pintora de Lanús. A partir del sábado, estará a cargo de la guía del nuevo centro cultural. “Tenemos la intención de que el centro cuente con arte masivo y popular, para que la gente pueda opinar y preguntar, lejos de lo elitista de las salas clásicas de arte”, señaló en diálogo con Info Región. “Vamos a estar acá para que el arte le llegue a todos, para enseñarle al público”, agregó.

La apertura será a las 12, con un acto oficial y contará con la participación de la Orquesta Municipal de Jazz. Por la tarde, los más chicos podrán disfrutar de diferentes shows infantiles. La Orquesta Municipal de Cámara estará a cargo del cierre del evento junto con un show de fuegos artificiales.

La muestra “Sureños Contemporáneos” se iniciará en la inauguración del complejo cultural y estará disponible hasta el 27 de julio. Su objetivo principal fue la convocatoria de artistas de la zona para que formen parte del panorama de la producción actual y local en las artes visuales. A propósito, Raquel señaló que “es una oportunidad genial para nuestros artistas que en las galerías y eventos porteños siempre encontraron un pero para compartir sus obras con la comunidad”.

La Muestra inaugural está conformada por artistas plásticos de gran trayectoria de la Región. Entre ellos, presentando acuarelas estará Marina Curci, Chiachio & Giannone exponiendo bordados, Roberto Fernandez sorprendiendo con sus instalaciones, Nicolás Pérez, exponiendo sus fotografías y Juan Andrés Videla, presentando óleos.

En este centro cultural se erigirá nuevamente el mural en homenaje a Martín Castellucci, el joven asesinado en manos de patovicas de un boliche de Lanús, que se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia institucional. El mural había sido construido en 2008, pero a comienzos de este año fue demolido. El Municipio aseguró que se trató de “un error” y volverá a construirse, aunque con un formato diferente.

Vale recordar que la inauguración estaba prevista para el 24 de este mes, pero fue postergada. No se informaron los motivos, pero se presume que está vinculado a la polémica por la destrucción del mural de Castellucci.