Intensifican los controles en los locales nocturnos de la región


Los municipios de Lomas de Zamora y Almirante Brown intensificaron las inspecciones en los locales de habilitación nocturna: bares, boliches y restaurantes. Así, durante los últimos dos fines de semana en ambos distritos se clausuraron 21 espacios que no cumplían con el código de nocturnidad. Es que, a pesar de los operativos que montan ambos gobiernos municipales, siguen existiendo locales fuera de regla, por lo que los controles se optimizan e intensifican semana tras semana.

Los incumplimientos más comunes son: ingreso de menores, consumo de bebidas alcohólicas e ingreso al local después de las 2:00 de la madrugada.

En este caso, los locales bailables clausurados en Almirante Brown durante las últimas dos semanas fueron: “El Castillo” y “Charito” -en Longchamps-, “Maracaná” -en Burzaco- y “Ciel” -en Glew-. “Estamos ejerciendo un fuerte poder de policía para hacer cumplir debidamente el código de nocturnidad y así asegurar la tranquilidad de los jóvenes que concurren a los boliches. Queremos apelar a la responsabilidad social de los empresarios, que son quienes deben garantizar la seguridad dentro y fuera del establecimiento y cumplir con las condiciones para vender alcohol”, resaltó el secretario de Gobierno, Mario Giacobbe.

En Brown, las leyes establecen distintos requisitos a respetar para la correcta habilitación de los locales, entre los que se destacan “medidas de seguridad antisiniestral, constancia de capacidad autorizada por factor ocupacional, seguro de responsabilidad civil, plan de evacuación desarrollado por profesional competente y certificado de fumigación y limpieza de tanques de agua”.

Ante el fuerte reclamo de algunos dueños de boliches por las clausuras, el Secretario de gobierno resaltó: “Seremos inflexibles con los que permiten el ingreso de menores y les venden alcohol, los que se exceden en el límite de capacidad que pueden albergar los locales, los que no controlan correctamente los disturbios tanto adentro como en el perímetro de la puerta, los que tienen empleados en negro y con cualquier infracción que ponga en riesgo la integridad de los jóvenes”.

Por su parte, durante el último operativo de control en Lomas de Zamora, la Subsecretaría de Inspección y la Secretaria de Gobierno clausuraron 17 locales nocturnos. “Realizamos operativos cada fin de semana en cada uno de los boliches del distrito con puntos fijos. Se controla el ingreso hasta las 2:00, entre otras cosas. En la mayoría de los lugares se han respetado las normas”, manifestó en diálogo con Info Región la directora municipal de Inspección, Silvia Billordo.

“Contamos con la colaboración del Centro de Protección Urbana (CPU) y la de Matassi (Víctor, titular de la Secretaria de Seguridad del municipio), con lo cual se nos hace más fácil”, agregó.

Durante el último fin de semana, en el distrito se clausuraron 10 locales nocturnos en la zona de Olimpo, otros 6 en el rango de Lomas Centro y se realizó un procedimiento en la calle Portela al 100 “en un domicilio particular” por la “realización de un evento sin autorización municipal y con venta de entradas”.

Sobre las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de la clausura de un local, la Directora enumeró: “el horario de ingreso, la capacidad del boliche, que es una persona por metro cuadrado y la venta de bebidas a menores de edad”. “Además de que se respete el rubro del local ya que en el último tiempo hay bares que se hacen boliches. Diariamente se verifica que todos los locales cuenten con salidas de emergencias. En verano siempre estamos más en la calle porque los jóvenes suelen salir más, pero de todas maneras los controles se hacen todos los fines de semana e incluso los feriados”, agregó Billordo.