Más de 400 personas debatieron sobre el rol de los jóvenes en los medios


El Encuentro Juventud y Comunicación -organizado por la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)- se realizó ayer. Participaron estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales que ejercen en medios cooperativos, mutuales, comunitarios o privados de todo el país y de Sudamérica.

En la apertura del evento expusieron los referentes de los Comités de Juventud de Fenarcom y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Martín Cigna y Gabriela Buffa, respectivamente; el Subsecretario de Juventud de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Facundo Tignanelli; la Subsecretaria de Organización Comunitaria de la misma cartera, Alicia Soraire; y el secretario de Cooperar, Ricardo López. Además estuvo presente el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación,

Alberto Vivero.

“Fenarcom es hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y como federación nos proponemos capacitar, entre otros puntos, porque el conocimiento es el mejor patrimonio que tiene que tener un comunicador, quien debe tener los valores del compromiso, la verdad, la excelencia y no del dinero, el glamour y las alfombras rojas”, expresó Cigna al inicio del encuentro que convocó participantes de Tucumán, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Colombia. Y examinó: “Vivimos un momento determinante para la juventud que se enfrenta a los resabios de un sistema en crisis que nos excluye a los jóvenes y nos plantea un mundo más hostil de cara al futuro. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuál es el papel que juega la comunicación?”.

Tignanelli, de Desarrollo Social, desafió a los jóvenes a “trasgredir a las corporaciones” con las “herramientas que están a disposición”. Soraire también se refirió a la LSCA. “Podemos pensar diferente, podemos pensar igual pero está bueno decir lo que pensamos. Esta bueno no quedarse callados, poder discutir y ser parte de esa voz, de esa radio, de ese medio”, evaluó.

Disertaron los periodistas Gustavo Sylvestre, Beatriz Chisleanchi, Diego Sucalesca, Ángela Lerena, Tato Aguilera y Mario Portugal; el publicista Fernando Braga Menéndez; el Superintendente de la Información y Comunicación del Ecuador, Carlos Ochoa Hernández; el co-Autor de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana, Romel Jurado Vargas; y el fundador y ex director de Telesur, Aram Aharonian, entre otros comunicadores y profesionales.

Durante la jornada, que se realizó en la Sede Mutual del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, expusieron distintos oradores sobre medios de comunicación, el derecho a la información y el papel los trabajadores, la influencia de la publicidad en la opinión pública y el papel de la juventud en los medios alternativos, las nuevas expresiones culturales, entre otros temas, en los paneles Los medios de comunicación – el periodismo – las nuevas tecnologías y Pensar la radio y en la Charla con Jóvenes comunicadores.

"Los medios de comunicación comunitarios y las cooperativas sirven para reforzar los lazos sociales de las comunidades del interior del país”, destacó el periodista Gustavo Sylvestre que disertó en el panel Los medios de comunicación – el periodismo – las nuevas tecnologías.