Sin la oposición, Capitanich brindó un nuevo informe en Diputados


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó ayer en la Cámara de Diputados un nuevo informe de la gestión del Gobierno nacional pero esta vez, la oposición no participó de la sesión en disconformidad por la imposibilidad de hacerle repreguntas al funcionario.

En contrapartida, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, agradeció la presencia del ministro y la regularidad con la que se presenta en el recinto ya que el de ayer fue el cuarto informe de Capitanich ante el Congreso. Concurrió al Senado en dos oportunidades, el 12 de marzo y el 7 de mayo, y asistió a Diputados ayer y 3 de abril.

Entre los puntos más destacados de su discurso, Capitanich anticipó que el Gobierno prepara "anuncios inminentes" para el sector automotriz, aunque evitó dar detalles ya que señaló que eso se hará la semana que viene y estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la de Industria, Débora Giorgi.

No obstante, dejó trascender que esos anuncios incluirán acuerdos con Brasil y otros vinculados a la industria de autopartes y a los "precios del mercado interno". "Creemos que hay una perspectiva positiva", afirmó, al tiempo que aseveró que se está "trabajando en varios instrumentos".

Por otra parte, confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal, que se harán licitaciones para la ampliación de unidades carcelarias y resaltó el incremento del presupuesto que se destina a la seguridad.

El jefe de ministros señaló que en un breve plazo se "enviará un proyecto de ley orgánica del Sistema Penitenciario Federal que cumplirá determinados parámetros" y destacó el incremento de recursos que se destina a la seguridad que permitió "aumentar de 70.000 a 108.500 los agentes en todas las fuerzas".

Remarcó que la seguridad "es competencia de las provincias", pero la Nación ha realizado en conjunto con ellas operativos significativos para ayudar como "el Operativo Centinela, Escudo Norte" y "la creación de distintas áreas de Gendarmería".

Por otro lado, el jefe de Gabinete se volvió a referir al debate sobre las pistas en la Argentina y en ese sentido precisó que hay "1.400 pistas declaradas".

Asimismo, Capitanich, aseguró que no es necesario girar al Congreso para su aprobación el acuerdo con el Club de París porque "autorizó al gobierno en la ley de Presupuesto a poder encarar las negociaciones sobre los servicios de la deuda pública".

Al responder una consulta del diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, Capitanich explicó que los artículos 56 y 57 de la ley de Presupuesto habilitan al gobierno a renegociar los servicios de la deuda pública, entre los que se encontraba la que Argentina tiene con el Club de París.

"Consideramos que el Poder Ejecutivo tenía las facultades para encarar el proceso de renegociación, que están contempladas en la ley de Presupuesto, con lo cual está encuadrado en la normativa preexistente por lo cual no hace falta que sea enviado al Congreso Nacional", aclaró.

En otro sentido, el jefe de Gabinete destacó la política de inclusión social llevada adelante por el Gobierno nacional y aseguró que desde que se estatizó el sistema de jubilaciones, la Argentina se ahorró "36 mil millones de pesos que se destinaba al pago de comisiones".

Capitanich puso de relieve que hubo un crecimiento en la última década del 60 por ciento de los aportes y contribuciones "por el aumento del empleo y la recuperación del salario real".

En su exposición, señaló además que cuando existía el sistema privado de jubilaciones, los responsables de las AFJP invertían "el 5,6 por ciento en activos externos" mientras que "hoy el fondo de garantías dio plena vigencia al plan PROCREAR".

Capitanich precisó que Jefatura de Gabinete tiene "204 objetivos y 274 metas" y puso de relieve en primer término las políticas en materia educativa, al destacar que se distribuyeron "67 millones de libros" y anticipó que en 2015 "serán 10 mil las escuelas totalmente renovadas para satisfacer la matrícula escolar".

En materia de salud, en tanto, Capitanich hizo referencia al avance respecto a los laboratorios de producción pública de medicamentos, al precisar que "se incrementó en un 1.200 por ciento los volúmenes entregados en el período 2009-2013".

En ese sentido, puso de relieve además "la reducción drástica" de la tasa de mortalidad infantil en las provincias del norte del país, así como la tasa de mortalidad materna y recordó a modo de ejemplo que el último caso de rubiola se registró en 2009.

Asimismo, Capitanich destacó "el aumento de cobertura de la seguridad social de carácter previsional", al precisar que "supera el 94 por ciento" y afirmó que esa política "ha mejorado la estrategia de inclusión social".

Remarcó también las negociaciones paritarias, así como la decisión del Gobierno nacional de crear el Ministerio de Cultura de la Nación.

Al concluir el informe de Capitanich, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cuestionó la decisión de legisladores de la oposición de no asistir, al sostener que son "inconfiables" y consideró que no es "un buen síntoma" que no hayan concurrido.

De la sesión participaron los diputados del Frente para la Victoria, sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Popular Neuquino, y de los bloques opositores de Compromiso Federal y de Unidad Popular. También estuvieron en el recinto los legisladores delasotistas de Unión por Córdoba, Celeste y Blanco (Francisco de Narváez) y Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini y Facundo Moyano), del Partido Obrero, y de Partido Socialistas de los Trabajadores.

En cambio, un heterogéneo conglomerado opositor integrado por el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, interbloque del FAP, y el PRO decidieron no concurrir porque querían un mecanismo diferente de la sesión informativa con la posibilidad de hacer repreguntas al funcionario nacional.