Boudou respondió las preguntas de Lijo y pidió volver para ampliar


El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, prestó declaración indagatoria en los Tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa Ciccone, y anunció que ampliará la declaración porque declaró sobre la cuestión técnica y no las políticas.

Boudou se presentó ayer en los tribunales de Comodoro Py y declaró durante seis horas, con algunos cuartos intermedios. Está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, en el marco de la causa Ciccone.

Durante su exposición, que más tarde fue difundida a través de su cuenta de Facebook, formuló una introducción general en respuesta a la acusación del juez que motivó la indagatoria, y luego respondió preguntas del magistrado fundamentalmente orientadas a pedir precisiones sobre su nivel de conocimiento con algunas de las personas involucradas en la causa y por sus vínculos con The Old Found, Alejandro Vanderbroele, y Núñez Carmona.

Tras la declaración, explicó a la prensa que expuso "todos y cada uno de los puntos contenidos en el expediente”. “Pude exponer todos y cada uno de los puntos contenidos en el expediente y luego respondí a las preguntas del juez. Agradezco la presencia de la prensa y lamento que esta declaración no se haya podido transmitir”, señaló el funcionario

En ese marco, explicó que busca "el máximo nivel de difusión”. “Queríamos que ustedes pudieran verlo, pero vamos a subir en la página de Facebook la declaración completa", apuntó. De hecho, poco después de las 21, anunció a través de Twitter que su equipo estaba escaneando las hojas para que se hicieran públicas.

Y aclaró: "Todo lo que sucedió hoy tiene que ver con las cuestiones jurídicas, las cuestiones políticas me las guardo". Acto seguido, anunció a los medios apostados en las escalinatas de comodoro Py que ampliará la declaración para hablar sobre esos temas.

Boudou comenzó a declarar desde minutos después de las 13 ante el juez federal Ariel Lijo y finalizó unas seis horas después. Si bien llegó a los Tribunales de Comodoro Py cerca de las 11, antes de comenzar formalmente la indagatoria el juez Lijo rechazó el pedido de grabación de la audiencia, solicitado temprano, ante lo cual el defensor Diego Pirota presentó un recurso de reposición, para que el mismo magistrado reconsidere su decisión. Se le dio vista al fiscal federal, Jorge Di Lello, quien manifestó que la grabación o no de la audiencia para uso del imputado "no le causa gravamen alguno" por lo cual delegó la decisión en el juez, explicaron fuentes judiciales.

Lijo volvió a rechazar la grabación aludiendo a los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional y a la necesidad de velar por los derechos de los demás imputados en la causa. Luego se procedió a la entrevista prelimiar donde se leyeron los cargos al vicepresidente y pasadas las 13 se inició formalmente la indagatoria.

Al arribar a los tribunales, Boudou dijo sentir "mucha tranquilidad" con la posibilidad de "decir la verdad para desentrañar todo esto que es una falacia y una patraña". "Acá, más allá de las causas políticas, la verdad está en el expediente. Lo que pasa es que el juez no lo quiso ver", aseveró el vicepresidente en breves declaraciones a la prensa, que fueron ratificadas por la noche.

Boudou fue recibido en la puerta de los tribunales por manifestantes de La Cámpora y del Partido Justicialista que -con banderas y cánticos- apoyaban al vicepresidente. Los manifestantes cortaron la avenida Comodoro Py al 2.000, frente al acceso principal del edificio.