¿Qué recaudos deben tomar quienes viajen al Mundial?


El Mundial que se disputa en Brasil ya arrancó y son muchos los afortunados vecinos de la región que ya prepararon sus valijas para formar parte del evento. ¿Qué precauciones deben tomar quienes viajen al país vecino? La vacunación, el uso de repelentes de insectos y la higiene alimenticia figuran entre las claves.

Para los especialistas, la prioridad para todas aquellas personas que viajen hacia Brasil reside en la aplicación previa de todas las vacunas indicadas en el calendario nacional de vacunación, para evitar enfermedades como el sarampión y la rubeóla, que si bien no son comunes en el país vecino si pueden transmitirse mediante el contacto con personas infectadas provenientes de algunas zonas de Europa, Asia y África.

“Todas las vacunas deben aplicarse al menos 10 días antes de la partida para permitir que haga efecto y porque al haber personas de muchos lugares del mundo, uno no sabe con qué clase de situaciones sanitarias se puede encontrar”, destacó en diálogo con Info Región Vicente Ierace, titular de la Región Sanitaria VI, que abarca a los municipios de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes.

Asimismo, la coordinadora de vacunas del Hospital de Agudos “Arturo Melo” de Lanús, Virginia Oliveira, manifestó la importancia de la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que “en Brasil hay una cepa muy importante de esta enfermedad y está muy presente en zonas selváticas cercanas a algunas de las ciudades en las que se va a jugar el Mundial, como Belo Horizonte y Porto Alegre”.

En ese sentido, los viajeros tendrán que hacerse de mucho repelente contra los mosquitos, a fin de evitar el contagio no sólo de la fiebre amarilla sino también del dengue. Desde la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora recomendaron “utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer que es el momento en que más se acumulan mosquitos y además renovar el producto cada cuatro o seis horas, dependiendo de la concentración de DEET (el ingrediente activo) que tenga”.

Otra de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es el cuidado con la higiene de los alimentos que se consuman en tierras cariocas. “Hay que ingerir constantemente bebidas frescas para evitar deshidratación por las altas temperaturas que se registran en Brasil”, enfatizó Ierace, y también recomendó “evadir a los puestos de ventas callejera de comidas” ya que “la mayoría no cuenta con la higiene correcta, la cocción no siempre es la adecuada, se pierde la cadena de frío, y todo esto puede derivar en alguna enfermedad gastrointestinal”.