La ola de frío se mantendrá hasta el domingo


A dos días del comienzo del invierno, las temperaturas bajo cero se hacen sentir en la mayoría de las provincias argentinas y el Área Metropolitana, que experimentará hoy la temperatura más baja en lo que va del año.

El frío es consecuencia de la irrupción de la masa de aire patagónico que afecta desde el viernes la zona central del país y que hará descender aún más la temperatura hoy, para cuando se espera una mínima de 1°C y una máxima de 13, con heladas y neblinas en áreas suburbanas.

“La presencia de un sistema de alta presión en el norte patagónico favorece, por efecto de su circulación, el ingreso de masas de aire frío provenientes del sur patagónico hacia la zona central y norte del territorio que ahora estamos experimentando, condición asociada a cielo despejado ligeramente nuboso en gran parte del país”, explicó Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN.

El domingo sube la temperatura

“Si bien el aire frío se instalará en el territorio nacional, las temperaturas ascenderán levemente a partir del día domingo, con mínimas que estarán en 7 u 8°C y máximas alrededor de los 16°C, momento en que se va a revertir la circulación de los vientos, que virarán del sector sur al noreste”, explicó el SMN.

El lugar más frío

En Argentina continental (excluyendo la Antártida y las Islas Malvinas), el frío más intenso se produjo ayer en Esquel (Chubut), con -6,3°C y una sensación térmica de -8,3.

No obstante, ciudades de distintas latitudes registraron temperaturas por debajo del cero, tales como Victorica (La Pampa) con -4; Uspallata (Mendoza) con -5,5; La Quiaca (Jujuy) con -4,7; y Coronel Suárez (Buenos Aires) con -5.

Qué esperar para el invierno

“El invierno estará dentro de los rangos estadísticos normales y puede catalogarse este trimestre como levemente más lluvioso que los años anteriores”, dijeron desde el SMN.

El solsticio de junio, con el que comienza el inverno en el hemisferio sur, tendrá lugar el 21 de Junio a las 10:52 GMT (7:52 en Argentina). Ese día será el más corto del año y al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año en relación al horizonte.